Publicidad
Publicidad

Gobierno denunció presencia de guardacostas de EEUU en "aguas jurisdiccionales"

Mediante un comunicado emitido por la Armada venezolana, se informó que el buque USCGC James, de la Guardia Costera de EEUU, fue detectado el miércoles mientras navegaba por la “zona económica exclusiva” de Venezuela, aproximándose a "14 millas náuticas" (equivalentes a 26 kilómetros) del puerto de La Guaira (norte).

Gobierno denunció presencia de guardacostas de EEUU en "aguas jurisdiccionales"

El jueves, en "comunicación radiofónica con el USCGC James se le exhortó a cambiar de rumbo y salir de nuestras aguas jurisdiccionales, instrucción que fue acatada", agregó el documento.

El incidente coincide con recrudecidas tensiones entre Caracas y Washington por el respaldo de la Casa Blanca a Juan Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, en su ofensiva contra el gobierno socialista de Nicolás Maduro.

"Felicitaciones, gloriosa Armada. Una vez más demostramos al mundo imperial que esta patria es soberana", publicó luego del incidente el Comando Operacional de la Fuerza Armada venezolana.

Según la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, un país tiene en su zona económica exclusiva soberanía para la "exploración y explotación, conservación y administración" de recursos, pero terceros Estados tienen "libertades de navegación y sobrevuelo".

El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, calificó de "provocación" el episodio.

"Los traficantes de la guerra se emocionan porque ven un guardacostas" estadounidense "muy cerca de aguas territoriales venezolanas. Es una típica provocación para aumentar tensión", escribió Moncada en Twitter.

Fuente: Panorama

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/30e2qQ0

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad