Publicidad
Publicidad

José Guerra: Las mesas de cambio son una "flexibilización" del control cambiario

El economista asegura que estas mesas de cambio son "muy costosas" para los bancos comerciales

José Guerra: Las mesas de cambio son una "flexibilización" del control cambiario

El diputado y economista, José Guerra, asegura que la nueva medida que permite a los bancos realizar mesas de cambio no significa la eliminación del control, sino una “flexibilización”.

“Cualquier cambio que se haga para eliminar el control cambiario es positivo. El control de cambio fue una máquina de corrupción, una maquina inservible para la economía”, agregó Guerra en entrevista Primera Página por Globovisión.

El parlamentario explica que en el momento de la aplicación del control cambiario se argumentó que se debía realizar para la protección de las reservas del país “y ahora hay mucho menos reservas que cuando se aplicó el control de cambio. Eran 12 mil millones y ahora son 8 mil millones”.

“Los bancos comerciales fueron autorizados a tener mesas de cambio donde la gente vende sus dólares o comprar los dólares”, sin embargo este tipo de transacciones son muy costosas para la banca. “Esto se ha debido autorizar es a las casa de cambio para que operen normalmente”, comentó el diputado.

“El otro problema es ¿de dónde salen los dólares? Porque el BCV (Banco Central de Venezuela) no está ofertando dólares…” Según el economista, en Venezuela solo existen tres fuentes de oferta de dólares: La exportaciones petroleras de 12 mil millones dólares, la exportaciones no petroleras con un promedio de 3 mil millones de dólares y las remesas con no más de 2 mil millones de dólares.

Guerra realizó una comparación entre varios salarios mínimos de Latinoamérica en dólares donde Chile es ubicado con 452$, Colombia con 625$, Haití 78$, mientras que Venezuela con 7$.

Destacando la poca capacidad de comprar que se obtiene ganando un sueldo mínimo, expresó: “Hay cuatro millones de pensionados y jubilados y el 30% de funcionarios de Sebin, Dgcim. Estamos hablando de al menos 7 millones de venezolanos que no pueden comer”, lamentó.

Fuente: El Universal / EB

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://bit.ly/2HljFYa

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad