Publicidad
Publicidad

La clase media en Perú crece 4,5 % y llega a 14,4 millones de personas

La clase media en Perú creció en 4,5 % durante el año pasado con respecto a 2017, y actualmente alcanza a 14,4 millones de personas, el 44,7 % de la población peruana, informó este miércoles la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La clase media en Perú crece 4,5 % y llega a 14,4 millones de personas

La CCL señaló, en un comunicado, que su Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) determinó que en 2018 un total de 618.797 personas se integraron a este nivel socioeconómico, cuyos ingresos fluctúan entre 10 y 50 dólares diarios en el país.

El informe indicó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4 % y el avance de la reducción de la pobreza a 20,5 % en 2018 contribuyeron a que la estructura social del país "se incline hacia la consolidación de la clase media".

El director ejecutivo del IEDEP de la CCL, César Peñaranda, sostuvo que los ingresos para determinar la pertenencia a la clase media se miden "en paridad de poder de compra (ppc)" que al mes equivale a un ingreso de moneda nacional entre 1.942 y 9.709 soles (588,4 y 2.942 dólares).

Peñaranda agregó que el crecimiento de la clase media peruana empezó en 2004, cuando este sector socioeconómico representaba el 17,1 % de la población, y diez años después superó el 40 %, un porcentaje en el que se mantiene desde entonces.

"El avance de la clase media es uno de los logros más relevantes del crecimiento económico sostenido a la par de la reducción de la pobreza global y extrema", comentó.

Añadió que el tamaño de la clase media es importante "al dar un soporte al crecimiento económico impulsando un mayor consumo de bienes y servicios, generando mayores iniciativas emprendedoras y coadyuvando al orden social".

El IEDEP detalló que el sector se compone de clase media baja, cuyos ingresos diarios fluctúan entre 10 y 20 dólares, y clase media alta, con ingresos de 21 a 50 dólares al día.

En ese sentido, 9,4 millones de peruanos se ubican en la clase media baja, mientras que los otros 5 millones pertenecen a la clase media alta, con un nivel de representatividad del 34,5 % del sector social medio.

"Este último segmento despierta el interés comercial dado el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro que se genera en dichos hogares. Un atributo que se asigna a la clase media alta es que son menos propensos a ser afectados como consecuencia de crisis o shocks externos, ya que después de la clase alta, son la categoría social con menor riesgo de caer en la pobreza", acotó Peñaranda.

El organismo informó que se observa que la clase media, como porcentaje de la población total, creció en 19 regiones del país principalmente en Ica (9,9 p.p.), La Libertad (6,9 p.p.), Piura (6,8 p.p.), Cajamarca (5,6 p.p.), Loreto (4,8 p.p.), Madre de Dios (4,6 p.p.), Lambayeque y Arequipa (ambas en 3,7 p.p).

En cambio, se redujo en cinco regiones, entre ellas Junín (-2,4 p.p.), San Martín (-1,2 p.p.), Pasco (-1,0 p.p.), Lima (-0,7 p.p.) y Arequipa (-0,4 p.p.).

En las regiones del país la clase media baja también supera a la media alta, aunque esta última tiene una importante participación en Lima (40,3 %), Moquegua (38,3 %), San Martín (37,9 %) y Arequipa (37,4 %), mientras que en las demás localidades al menos el 20 % de la clase media se ubica en el segmento alto.

El IEDEP consideró que a pesar de estos resultados, en Perú aún se deben hacer esfuerzos para consolidar a la clase media, por lo que consideró "sustancial" que se retome el alto crecimiento económico de la década pasada, que fue de 7 % en promedio, similar a países como India y China.

"Si se deja de crecer a las tasas referidas, la clase media podría reducirse y ubicarse en una franja intermedia llamada clase vulnerable. Si bien este segmento de la población no es o ha dejado de ser pobre, aún no goza de la seguridad económica para pertenecer a la clase media", concluyó Peñaranda.

EFE

YS

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2YweRoI

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad