Publicidad
Publicidad

La ONU defiende la liberación inmediata de su funcionario detenido en Túnez

La ONU defendió este viernes que Moncef Kartas, un funcionario de la organización detenido en Túnez bajo acusaciones de espionaje, debe ser liberado de forma inmediata, pues tiene inmunidad.

La ONU defiende la liberación inmediata de su funcionario detenido en Túnez

Kartas, un experto tunecino-alemán encargado de vigilar el cumplimiento de las sanciones internacionales en Libia, fue arrestado el 26 de marzo en Túnez y acusado de "espionaje en beneficio de intereses extranjeros".

El portavoz de la ONU Stéphane Dujarric confirmó este viernes que la organización ha recibido documentación facilitada por Túnez sobre el procedimiento contra el funcionario, que según medios de ese país podría ser condenado incluso a pena de muerte si es considerado culpable.

"Estamos en proceso de analizar y evaluar lo que nos ha enviado el Gobierno tunecino. Sin embargo, nuestra postura no cambia", dijo Dujarric, que insistió en que para Naciones Unidas la detención viola la convención que garantiza inmunidad a los empleados de la ONU cuando están llevando a cabo su trabajo.

Según el portavoz, Kartas "debería ser liberado inmediatamente hasta que se resuelva el asunto".

La agencia estatal tunecina TAP reveló este mes, citando una fuente de la unidad especial contra el terrorismo, que el diplomático utilizaba su pasaporte tunecino, razón por la que no se le aplicó la inmunidad diplomática que reclama Naciones Unidas.

Esta semana un centenar de investigadores de diversas nacionalidades firmaron una carta para pedir al Gobierno de Túnez su puesta en libertad, advirtiendo de que su detención en violación de su inmunidad diplomática pone en cuestión el Estado de derecho en el país norteafricano.

El 11 de abril, la Justicia tunecina reveló que ha abierto una investigación por "posesión de informaciones de seguridad vinculadas a la lucha antiterrorista y la difusión de las mismas en contra de la ley", un delito vinculado al espionaje que podría conllevar la pena capital.

El comité de expertos del que forma parte Kartas se ocupa de analizar el cumplimiento de las sanciones internacionales que pesan contra Libia, que incluyen medidas como un embargo de armas contra el país, que vive una turbulenta situación desde el conflicto de 2011 que provocó la caída de la dictadura de Muamar Al Gadafi.

Los especialistas de la ONU han denunciado en el pasado que ese embargo de armas es violado y que distintos grupos en Libia siguen recibiendo armamento pese a la prohibición establecida por el Consejo de Seguridad. EFE

SP

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2DO9BEM

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad