Publicidad
Publicidad

Latinoamérica lucha contra el contrabando, que mueve cerca del 2 % de su PIB

Costa Rica acoge este martes y miércoles el V Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando, que busca reforzar la legalidad comercial y combatir este fraude que mueve cerca de un 2 % del producto interno bruto (PIB) de la región, informaron los organizadores.

Latinoamérica lucha contra el contrabando, que mueve cerca del 2 % de su PIB

La Alianza Latinoamericana Anticontrabando, integrada por empresas, cámaras y Gobiernos de la región, informó que el objetivo del evento es compartir buenas prácticas, difundir estrategias efectivas, y fortalecer la articulación público-privada para la lucha anticontrabando.

Datos de la Alianza indican que el contrabando mueve cerca de un 2 % del PIB de América Latina o unos 150.000 millones de dólares anuales, lo que afecta industrias como las de siderurgia, tabaco, licores, medicamentos y cosméticos; metal-mecánica y acero; plásticos y calzado; textiles y confecciones; y ciberseguridad.

"En 2018, Brasil, mayor economía del continente, perdió cerca de 50.000 millones de dólares por el mercado ilegal. El principal motor de ese problema es el contrabando de cigarrillos, que domina 54 % del mercado en Brasil, 24 % del chileno y 12 % del argentino", dijo el presidente del Instituto Brasileño de Ética Competitiva (ETCOS) y presidente pro-témpore de la Alianza, Edson Vismona.

La modalidad delictiva abastece mercados con productos contrabandeados, sin regulaciones ni controles, lo que perjudica tanto a los consumidores y como al fisco.

Los países que integran la Alianza y que forman parte del evento son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La reunión es una oportunidad para presentar los vínculos del contrabando con el lavado de activos, la falsificación de marcas y la necesidad de contar con colaboración regional para desarticular bandas criminales, así como dar a conocer los mecanismos más idóneos para contrarrestar el comercio ilícito.

Durante el encuentro también se tratará el comercio ilícito desde la política comercial, las medidas de defensa comercial, el operador económico autorizado y herramientas para combatir este flagelo.

"La integración entre los países en las áreas de inteligencia, diplomacia y represión es fundamental para combatir al contrabando. Para el ejecutivo, equilibrar la carga tributaria entre los países de la región es una de las maneras más eficientes para combatir el contrabando", destacó Vismona.

El V Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando fue inaugurado por el Melvin Enrique Redondo, de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), quien brindó la conferencia llamada "Comercio ilícito en Centroamérica: Impacto en el desarrollo económico de la región".

Entre algunos temas a estudiar se encuentran el contrabando abierto, contrabando técnico y funcionarios públicos, así como mesas sectoriales de discusión sobre cigarrillos, textiles y confecciones, bebidas, calzado, acero y combustibles.

El evento es organizado conjuntamente por la Cámara de Comercio de Costa Rica y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

EFE / EB

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://bit.ly/2Jo3NWe

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad