Publicidad
Publicidad

Macedonia del Norte vota la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Cerca de 1,8 millones de ciudadanos de Macedonia del Norte están llamados hoy domingo a las urnas para decidir quien sucederá al actual jefe de Estado, Gjorge Ivanov.

Macedonia del Norte vota la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Los votantes podrán optar entre el socialdemócrata Stevo Pendarovski y la conservadora Gordana Siljanovska Davkova, que acuden prácticamente empatados a esta segunda ronda, tras obtener ambos algo mas del 42 % en la primera hace dos semanas, con una diferencia de tan solo 4.000 votos a favor del primero.

Los colegios electorales abrieron a las 07.00 hora local (05.00 GMT).

Sobre las elecciones planea el peligro de que puedan ser invalidadas en caso de que se imponga el abstencionismo, pues la ley electoral exige una participación mínima del 40 % de la población censada.

En la primera vuelta, la participación fue del 41,79 %, la más baja de los últimos 15 años en unas elecciones presidenciales.
La votación se lleva a cabo en 3.480 colegios electorales dentro y fuera del país y los ciudadanos podrán acudir a las urnas hasta las 19 hora local (17.00 GMT).

Los temas clave que marcaron la campaña fueron el acuerdo con Grecia para el cambio del nombre del país, que abrió las puertas a la adhesión a la OTAN, así como el débil crecimiento económico y la corrupción, de los que la oposición responsabiliza al Gobierno.

Pendarovski apoya este acuerdo, pero Siljanovska afirma que viola muchas leyes nacionales e internacionales.

La candidata conservadora ha prometido que en caso de ganar las elecciones, iniciará el proceso para cambiar algunos de sus artículos, aunque al mismo tiempo apoya el ingreso en la OTAN.

Los comicios presidenciales son un termómetro político que medirá si el primer ministro, el socialdemócrata Zoran Zaev, tiene el respaldo de la población a pesar de los resquemores que hay contra el acuerdo en cuestión.

Zaev ha anunciado que si Pendarovski pierde o si el proceso de elección fracasa, convocará elecciones generales anticipadas, algo que reclaman desde hace tiempo los conservadores del VMRO-DPMNE.

El presidente de Macedonia del Norte es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas; nombra a los diplomáticos en el extranjero; firma los acuerdos internacionales en nombre del Estado; puede vetar las leyes aprobadas por el Parlamento; tiene derecho a amnistiar a personas condenadas y puede iniciar cambios constitucionales.

EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2J2SnrE

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad