Publicidad
Publicidad

Pedro Torres Ciliberto: La obesidad puede elevar hasta en 50% las probabilidades de sufrir una muerte prematura

La obesidad es el principal factor causante de un alarmante número de patologías, muchas de ellas potencialmente letales, todo lo cual convierte a esta condición en un serio riesgo para la supervivencia de quien la padece; esta afirmación está respaldada por los resultados alcanzados por un estudio realizado bajo el patrocinio de la compañía farmacéutica Novo Nordisk, en el cual tomaron parte más de 2,8 millones de personas adultas en el Reino Unido, y fue presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad, celebrado este mes en Glasgow.

Pedro Torres Ciliberto y su fundación plantean que desde el arte y la cultura se promueva el bienestar integral y el desarrollo humano

Según señala el estudio, comparado con el riego que presenta una persona sana, cuyo IMC es de entre 18,5 y 25 puntos, un paciente cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) sea de entre 30 y 35 puntos tiene un riesgo de desarrollar hipertensión e insuficiencia cardíaca 70% mayor; si el IMC es de 40 a 45, es decir obesidad mórbida, el riesgo de padecer diabetes tipo 2 se incrementa 12 veces; el de padecer de apnea del sueño, es decir respiración interrumpida o superficial durante el sueño, es 22 veces mayor y el riesgo de insuficiencia cardíaca es el cuádruple, y el riesgo de muerte prematura por cualquier razón es de un 50% por encima del de una persona cuyo peso sea el adecuado. El estudio demostró además que el sobrepeso incrementa la propensión a presentar otros trastornos relacionados, como latidos cardíacos irregulares y niveles anormales de colesterol y otras grasas en la sangre.

Christiane Haase, una de las investigadoras responsables de este trabajo, afirmó: “Con el número de personas que viven con obesidad casi triplicándose en todo el mundo en los últimos 30 años, nuestros hallazgos tienen serias implicaciones para la salud pública”. En tal sentido, la experta indicó que en 1975 el número de personas obesas en el mundo se calculaba en unos 105 millones, cifra que para 2016 había ascendido a 650 millones.

Esta información se comparte dentro del eje de actividades de divulgación preventiva en salud llevadas a cabo por la organización y fundación Torres-Picón.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. establece que el promedio de peso saludable está asociado a un IMC de entre 18,5 y 24,9; no obstante, los resultados de este estudio indican que incluso un sobrepeso ligero, con un IMC de 25 a 30, representa un incremento de un 20% en el riesgo de sufrir de insuficiencia cardíaca.

Por su parte, Victoria Taylor, nutricionista de la Fundación Británica del Corazón, alertó que “un 28 por ciento de los adultos británicos son obesos y eso es algo sobre lo que tenemos que actuar urgentemente”; señaló que los riesgos que estas personas deben enfrentar son considerables, pero que también debe tomarse en cuenta si para el momento del inicio del estudio algunos de estos pacientes ya sufrían de problemas de salud como hipertensión, ya que éstos estarían aún más propensos a enfermedades como diabetes tipo 2, dislipidemia y enfermedad renal crónica.

Sin embargo, aclaran los expertos que pueden existir otros factores que no hayan sido tomados en cuenta y que pueden jugar un papel en los resultados obtenidos, por lo que no es posible establecer conclusiones definitivas.

Muchos especialistas orientan con consejos poco complicados y efectivos desde el punto de vista de la prevención. Es responsable tomar en cuenta dichas recomendaciones, si son de fuentes confiables, señala Pedro Torres Ciliberto, desde la organización y fundación Torres-Picón, que viene trabajando en temas de prevención en salud, educación, arte y cultura. La institución ha sido especialmente activa en compartir información relevante asociada al problema del sobrepeso y la epidemia global de obesidad infantil declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

GF/EDC

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://bit.ly/2HmnP0S

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad