Publicidad
Publicidad

Suspenden negociaciones de militares y oposición para cerrar acuerdo en Sudán

Las negociaciones entre la junta militar que gobierna Sudán y la oposición para llegar a un acuerdo final sobre el periodo transitorio se han suspendido sin fijar una fecha para su reanudación después de que ambas partes anunciaran el martes que estaba previsto que se sellase hoy, miércoles.

Suspenden negociaciones de militares y oposición para cerrar acuerdo en Sudán

Un responsable de la junta militar, que pidió el anonimato, aseguró a Efe que han pedido "aplazar la reunión para discutir el porcentaje de representación de civiles y militares" en el llamado Consejo Soberano, que sustituirá al Consejo Militar Transitorio, uno de los temas principales que quedaban por discutir para alcanzar el acuerdo con la plataforma opositora Fuerzas de Libertad y Cambio.

Otros asuntos pendientes son los mecanismos a la hora de la toma de decisiones del consejo transitorio, así como el nombramiento de los candidatos y su jefe.

La fuente militar aseguró que esta suspensión se produce "después de que los manifestantes cortaran calles y carreteras en Jartum, al contrario de lo acordado entre las dos partes el pasado martes".

Los participantes de la sentada, que se produce desde principios del mes de abril en una plaza situada frente al cuartel general del Ejército, han colocado barreras en los accesos a dicho lugar, y han obstaculizado avenidas y carreteras al tráfico, un asunto que la junta ha querido arreglar con la oposición.

Estos últimos días, el Comité Central de Médicos, un sindicato opositor, dijo que las Fuerzas de Apoyo Rápido del Ejército intentaron retirar esas barreras, lo que acabó en choques entre manifestantes y militares que provocaron varios muertos por disparos y centenares de heridos, aunque la junta lo ha desmentido.

Omar al Dir, miembro del comité de negociaciones de la plataforma opositora, dijo a Efe que ahora mismo se encuentran reunidos los miembros del comité para determinar las fechas para reanudar las negociaciones.

Las dos partes anunciaron esta madrugada que llegaron a un acuerdo para que el periodo de transición política en el país africano dure tres años.

Sudán se encuentra en una crisis de Gobierno desde que arrancaron las protestas en diciembre pasado por la crisis económica en medio de un incremento de los precios de los productos básicos y del combustible.

Las manifestaciones se intensificaron a principios de abril y supusieron el derrocamiento de Omar al Bashir el día 11 dando paso a que el Consejo Militar Transitorio asumiera el poder y anunciara que gobernaría el país durante dos años para dar paso después a un gobierno civil.

Sin embargo, las manifestaciones continuaron y tras varios movimientos en la junta militar las partes negocian desde hace tres semanas un acuerdo para consensuar este Consejo Soberano que dirija el país con militares y civiles.EFE

SP

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2YsM4RK

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad