Publicidad
Publicidad

Tras tres décadas, el tendero hindú regresa a Cachemira arropado por los musulmanes

Tres décadas después del nacimiento de la insurgencia separatista en la Cachemira india, y la consecuente persecución y éxodo de la minoría hindú, el comerciante Roshan aún no se cree la acogida que recibió de los tenderos musulmanes cuando esta semana regresó para reabrir su tienda.

Tras tres décadas, el tendero hindú regresa a Cachemira arropado por los musulmanes

Según datos del Gobierno regional, la gran mayoría de los "pandit cachemires" huyeron del valle al estallar la violencia en 1989 y se asentaron en la vecina Jammu -donde hay unas 40.000 familias en la actualidad- y en Nueva Delhi -20.000-, mientras que sólo unas 800 decidieron quedarse.

Roshan Lal Maw, de 79 años, es uno de los hindúes que optó por la capital india, adonde escapó en 1990 con su mujer, dos hijos y una niña. El pasado miércoles, 29 años después de aquel episodio, regresó a la zona vieja de la capitalina Srinagar para reabrir su pequeña tienda de ultramarinos.

En la única región india de mayoría musulmana, disputada con Pakistán y donde existen fuertes sentimientos separatistas y anti-India, un emocionado Roshan explicó a Efe que no se esperaba que los otros tenderos le coronasen con el tradicional turbante o le colgasen guirnaldas en el cuello para darle la bienvenida.

Cuenta que el 13 de octubre de 1990 recibió tres tiros en el estómago, presuntamente disparados por insurgentes, pero insiste en que quiere dejar atrás los "horrores del pasado" y centrarse en este "nuevo comienzo" en su tierra natal.

El anciano reconoce que el "gran" negocio y los importantes bienes inmuebles que cosechó en Nueva Delhi no le sirvieron de puente para conectar con la población capitalina.

"Una brisa de mi patria vale más que todas las comodidades de la vida en Delhi (...) Todos estos años eché de menos mi tierra natal, pero ahora estoy feliz porque estoy de vuelta", sentenció en una tienda que todavía huele a pintura.
Y muchos otros en Srinagar comparten su felicidad.

Ghulam Muhammad, vendedor de especias en un mercado adyacente, le describe en declaraciones a Efe como un "alma noble" y un "negociante honesto", por lo que nunca dejaron de negociar con él incluso cuando vivía en la capital india.

La idea de reconstruir el ultramarinos fue del hijo de Roshan, Sandeep Mawa, que encabeza una organización dedicada a "reducir la brecha entre comunidades", en sus palabras.

"Trabajo para el retorno de los 'pandit cachemires' a su tierra (...) Tengo la esperanza de que un día no muy lejano todo esté bien en Cachemira", comentó a Efe, al agregar que la reconstrucción del comercio comenzó el pasado año.

Bajo recomendación del Gobierno cachemir, el Ministerio de Interior indio citó recientemente la "limpieza étnica" de los "pandit cachemires" como la principal razón para ilegalizar a agrupaciones separatistas activas en la conflictiva región.

Sin embargo, algunos musulmanes argumentan que el éxodo de los "pandits" fue orquestado por las autoridades locales y centrales y no debido a la persecución de aquellos que buscan la independencia de Cachemira o su adhesión a Pakistán.

"No se puede negar el asesinato de muchos 'pandits', pero hay muchas informaciones que revelan que los 'pandits' fueron escoltados fuera del valle por la Administración para poder lanzar un ataque contra los musulmanes locales", manifestó a Efe el profesor de la Universidad Central de Cachemira Raashid Maqbool.

Sea cual fuere la causa del éxodo, lo cierto es que, al menos por el momento, historias como la de Roshan se pueden contar con los dedos de una mano.

Cachemira, uno de los territorios más militarizados del mundo, es desde la partición del subcontinente en 1947 objeto de litigio entre Pakistán y la India, que han librado por este territorio dos guerras y numerosos conflictos bélicos menores.

La India ha acusado reiteradamente a Pakistán de apoyar el "terrorismo transfronterizo", y de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos terroristas que tienen como fin atacar objetivos indios y atizar las protestas con ánimo separatista entre la población cachemir.

EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2H1qgqy

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad