Pin It

Widgets

El presidente albanés cancela los comicios locales y la oposición pide la dimisión de Rama

Upata Digital | 5:24 a.m. | 0 comentarios

El presidente de Albania, Ilir Meta, canceló hoy la celebración de las elecciones locales previstas para el 30 de junio, en un pulso contra el Gobierno del socialista Edi Rama y en medio de una nueva manifestación de la oposición para pedir la dimisión del primer ministro.

El presidente albanés cancela los comicios locales y la oposición pide la dimisión de Rama

Meta argumentó su decisión con la "situación crítica creada por la falta de reflexión" de las partes y la necesidad de una "urgente distensión de la situación" ante el riesgo de una "escalada impredecible del conflicto en el país".

Rama, por su parte, no aceptó la decisión del presidente y aseguró que las elecciones locales se celebrarán en la fecha prevista, tal como lo estipula la Constitución.

"El presidente se ha equivocado. Las elecciones se celebrarán el 30 de junio", dijo Rama, quien convocó para esta noche una reunión urgente con el grupo parlamentario socialista.

La decisión de Meta, sin precedentes en este país, tiene lugar después de que los opositores Partido Democrático (PD), Movimiento Socialista para la Integración (LSI) y otras formaciones menores aliadas boicotearan el proceso electoral y amenazaran con impedir la votación mediante el uso de la fuerza.

Poco antes del anuncio de Meta, exlíder del LSI dirigido ahora por su mujer, Monika Kryemadhi, Estados Unidos advirtió a los líderes opositores de que les prohibiría la entrada en el país si impedían el proceso electoral.

"Hemos advertido a los líderes opositores de que no obstaculicen el proceso electoral, porque sería motivo para no poder calificarse para entrar en Estados Unidos", declaró hoy Matthew Palmer, asistente adjunto del secretario de Estado en una entrevista con la televisión albanesa Top Channel.

"Quiero ser muy claro con el señor (Luzim) Basha (líder del PD) y la señora Kryemadhi y otros en sus partidos: si hay violencia en las próximas protestas, ellos serán los responsables", afirmó Palmer.

"Las manifestaciones violentas están socavando los esfuerzos de Albania para las reformas democráticas, así como la perspectiva del país para avanzar en el camino hacia la Unión Europea", destacó el alto funcionario estadounidense.

La oposición ha entregado sus escaños parlamentarios y desde febrero está organizando manifestaciones violentas para exigir la caída del Gobierno socialista, al que acusan de corrupto, vinculado con el crimen y manipulador del resultado de las elecciones parlamentarias de 2017.

Ante los miles de manifestantes que volvieron hoy a protestar ante la sede del Gobierno el líder del PD, Luzim Basha, respaldó la decisión del presidente y afirmó que es resultado de la unión de los partidos que están oponiendo resistencia.

Basha añadió que la oposición está decidida a llevar adelante la batalla hasta la marcha de Rama, que calificó de "innegociable".

"Rama es un primer ministro ilegítimo, su Gobierno es ilegítimo, el poder no lo tomó con los votos del pueblo, sino con las bandas de criminales", sostuvo Basha.

El primer ministro ha rechazado todas las acusaciones de la oposición, que, según él, pretende desestabilizar el país, impedir la implementación de la reforma judicial y obstaculizar la apertura de las negociaciones de adhesión con la Unión Europea.

En la protesta de este sábado hubo nuevamente enfrentamientos entre grupos violentos, que lanzaron piedras y artefactos pirotécnicos, y la policía, que respondió con cañones de agua y gases lacrimógenos.

La comunidad internacional ha condenado repetidamente con firmeza los actos de violencia de los manifestantes y ha instado a las partes a contenerse e iniciar un diálogo constructivo para encontrar una solución.

"El uso de los explosivos y otros artefactos que provocan heridas es totalmente inaceptable", así como cualquier forma de incitación de la violencia, afirmaba una declaración conjunta de la delegación de la UE y las embajadas británica, alemana e italiana en Tirana.

La UE y EEUU han condenado el boicot parlamentario de la oposición y la han instado a participar en las elecciones locales. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2IuIsZe

Archivado en:: , ,

0 comentarios