Publicidad
Publicidad

Las amenazas de la emergencia climática exigen acciones más ambiciosas

Ante la amenaza de un impacto más severo y acelerado de la emergencia climática, los grandes actores involucrados en la lucha contra esta crisis global pidieron hoy mayor ambición en las acciones para frenarlo, durante un congreso del Banco Mundial en Singapur en donde España tiene un papel relevante.

Las amenazas de la emergencia climática exigen acciones más ambiciosas

Autoridades de numerosos gobiernos, con especial presencia de los asiáticos, además de bancos de desarrollo, organizaciones internacionales, multinacionales, responsables de plataformas en defensa del clima y otros muchos agentes comprometidos con la sostenibilidad del planeta participarán en este congreso "Innovate4Climate" (I4C), inaugurado este jueves, y del que España es coanfitrión junto al Banco Mundial, con el apoyo de Alemania.

Autoridades del Banco Mundial, del Gobierno de Singapur y de España, representado este país por la directora general de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio español para la Transición Ecológica, Valvanera Ulargui, insistieron este jueves, en un acto conjunto, en la necesidad de avanzar de forma urgente en los compromisos del Acuerdo de París, y tratar de evitar que el aumento de la temperatura media global supere los 1,5 grados ante la amenaza, en caso de rebasarse esos umbrales, de que los daños podrían ser mayores de los previstos inicialmente.

"Necesitamos un rediseño radical y de forma urgente de nuestro sistema económico", porque el cambio climático representa "una muy grave amenaza" para el desarrollo mundial, con efectos previsiblemente devastadores si no se adoptan medidas contundentes en un horizonte de "tan solo diez años", aseguró hoy la vicepresidenta del Banco Mundial para de Asia y Pacífico, Victoria Kwakwa.

Energías renovables, mayor innovación para una producción más sostenible, ciudades "inteligentes" y eficientes desde el punto de vista del uso y del consumo de los recursos, nuevas tecnologías de gestión de residuos y mejor aprovechamiento del agua como bien cada vez más escaso son algunos de los temas que se tocarán en este congreso.

El tema clave sin embargo será tratar de impulsar el apoyo de acciones financieras por parte de los bancos con destino a proyectos de negocios sostenibles, no solo porque serán claves para la transición hacia un modelo económico descarbonizado, sino porque además serán previsiblemente más rentables.

La crisis climática es una amenaza real, que ya está avisando con el aumento de sequías que además cursan con inundaciones y tornados, con especial incidencia precisamente en Asia.

Además, las estaciones son ahora muy calurosas en muchas zonas del planeta y el hielo se derrite en los polos, y estas son solo las primeras señales de esta crisis global, advirtió la responsable del Banco Mundial para Asia y el Pacífico.

Por su parte, la directora general de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio español para la Transición Ecológica, Valvanera Ulargui, dijo que la descarbonización de las economías debe implicar a toda la sociedad en su conjunto, desde los gobiernos y los reguladores, hasta las empresas, especialmente la industria tecnológica con sus innovaciones, y por supuesto al sistema financiero.

Instó a las entidades financieras a que pongan su vista en los proyectos sostenibles tras manifestar la necesidad de que "todos los países remen en la misma dirección" a nivel regulatorio y a nivel de financiación, con un decidido apoyo a los proyectos de negocio que reduzcan las emisiones contaminantes.

Más allá de anticiparse a los daños físicos de la crisis climática que son "evidentes", se necesita que el mundo financiero "vire totalmente el foco de sus inversiones y su forma de actuar

" ante este crisis global para apostar por proyectos sostenibles, que además serán mucho más rentables y duraderos.

"Necesitamos mucha ambición de los gobiernos, y avanzar de la mano de la sociedad civil y el sector privado para ser capaces de continuar con la agenda de desarrollo, para que se generen oportunidades de crecimiento y de reducción de la pobreza para toda la sociedad", según Valvanera Ulargui.

Europa se ha propuesto "unos objetivos ambiciosos", que España se propone cumplir "con toda una batería de regulaciones", dijo, porque es responsabilidad de los gobiernos tomar medidas, especialmente después de que la sociedad y la juventud, en concreto, lo estén pidiendo cada vez más.

EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2wE20Vp

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad