loading...
Pin It

Widgets

Nicaragua instala de 6 a 7 "comisiones de paz" por día, en medio de la crisis

Upata Digital | 7:14 a.m. | 0 comentarios

El Gobierno de Nicaragua instala cada día entre 6 y 7 "comisiones de paz", cuyo objetivo es atender a las víctimas oficialistas de la crisis sociopolítica que afecta al país centroamericano, informó este viernes el diputado sandinista Carlos Emilio López.

Nicaragua instala de 6 a 7 "comisiones de paz" por día, en medio de la crisis

En un informe presentado por López ante la delegación del Gobierno en la mesa de negociaciones para superar la crisis, el diputado afirmó que el Ejecutivo ha instalado 879 "comisiones de paz", cuya ley creadora fue aprobada el 24 de enero pasado.

Las "comisiones de paz" son una propuesta del Gobierno ante la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril de 2018, cuando una aparente mayoría de nicaragüenses se levantó contra el presidente Daniel Ortega, en la llamada "insurrección cívica", que el Ejecutivo denomina "golpe de Estado fallido".

Aunque la mayoría de muertos, heridos y desaparecidos, así como el total de detenidos durante los hechos violentos de la crisis, son opositores, las "comisiones de paz" únicamente atienden a las víctimas que son afines al Gobierno, según su ley creadora.

Su instalación son un "apoyo decidido y solidario del Gobierno de reconciliación y unidad nacional, que es un Gobierno con vocación de paz, un Gobierno que tiene en su corazón a las personas, las familias y las comunidades", destacó el miembro del Poder Legislativo ante la delegación gubernamental.

Las comisiones se desprenden de la "Ley para una cultura de diálogo, reconciliación, seguridad, trabajo y paz", que señala que estas deben tener miembros en la familia, escuelas, religiones, comunidades, centro de trabajo y medios de comunicación y además el Gobierno ya había establecido sus propios integrantes en cada institución.

López afirmó que las "comisiones de paz" ya están establecidas en los 15 departamentos (provincias) y 2 regiones autónomas del Caribe.

Entre las instituciones que coordinan las comisiones está la Policía Nacional, señalada por organismos defensores de los derechos humanos locales e internacionales de supuestamente cometer crímenes de "lesa humanidad" contra los nicaragüenses que rechazan a Ortega.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por la muerte de al menos 325 personas desde abril de 2018, cantidad que según organismos locales asciende a 594, aunque Ortega reconoce 199. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2Faldmv

Archivado en:: , ,

0 comentarios