Publicidad
Publicidad

Ciudadanos en Indonesia demandarán al Gobierno por la alta contaminación

Un grupo de habitantes de Yakarta, Indonesia, tienen previsto presentar una demanda contra el Gobierno de Indonesia por los altos niveles de contaminación del aire en la capital y sus ciudades satélite, que forman una de las mayores megalópolis del mundo, con cerca de 30 millones de personas.

Ciudadanos en Indonesia demandarán al Gobierno por la alta contaminación

La demanda civil, que será presentada en los próximos días, es impulsada por una coalición de organizaciones no gubernamentales que acusan al Gobierno y las Administraciones provinciales que gestionan las ciudades de Yakarta, Bogor,
Depok, Tangerang y Bekasi de violar las leyes medioambientales, informaron hoy los impulsores de la iniciativa.

En una carta de notificación, un requisito legal para este tipo de demandas, 58 residentes de la zona metropolitana señalaron como responsables al presidente indonesio, Joko Widodo; a los ministerios de Medioambiente, Interior y Sanidad; y a los gobernadores de las provincias de Bantén, Yakarta y Java Occidental.

El documento presentado en diciembre de 2018 acusa al Gobierno de incumplir con los controles de polución atmosférica en vehículos e industrias y exige un plan de acción para cada provincia para reducir los niveles de contaminación, que superan los máximos nacionales.

"Todavía esperamos una respuesta del Gobierno", declaró hoy a Efe Bondan Andriyanu, activista de Greenpeace Indonesia, una de las organizaciones que respalda la demanda.

Yakarta aumentó los niveles de contaminación en los últimos dos años en más de un 50 por ciento, de 29,7 microgramos por metro cúbico en 2017 a 45,3 en 2018, según el índice de calidad del aire de la plataforma Air Visual, que mide partículas inferiores a 2,5 micras.

En 2019, la polución ha seguido aumentando, con junio como uno de los peores meses, y las mediciones de hoy sitúan a la capital como la segunda gran ciudad más contaminada del mundo después de Delhi.

Estos niveles de contaminación aumentan la probabilidad de sufrir infartos, enfermedades respiratorias y otras dolencias, según un estudio de Greenpeace.

Para Andriyanu, lo primero es hacer de la contaminación atmosférica "una prioridad nacional".

La capital indonesia es una de las ciudades con peores atascos del mundo y Widodo alertó en enero que el Estado pierde por este motivo 65 billones de rupias (4.600 millones de dólares o 4.050 millones de euros) cada año.

Además, según Andriyanu las ocho centrales termoeléctricas de carbón en los alrededores de Yakarta, donde se están construyendo otras cuatro, contribuyen a empeorar la calidad del aire en la capital.

El gobernador de Yakarta, Anies Baswedan, ha reconocido el problema de contaminación en el pasado, que atribuye al alto número de vehículos que acuden también de las ciudades en la periferia. EFE

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2KUyVye

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad