Publicidad
Publicidad

El Gobierno de Perú espera tener "pacificado" al país en 2021, afirman ministros

El Gobierno de Perú espera derrotar a los remanentes terroristas y tener al país totalmente "pacificado" en 2021, año en que se celebra el bicentenario de la independencia nacional, afirmaron este sábado los ministros del Interior, Carlos Morán, y de Defensa, Jorge Moscoso.

El Gobierno de Perú espera tener "pacificado" al país en 2021, afirman ministros

Los ministros asistieron al aeropuerto militar de Lima hasta donde fue trasladado en avión el cabecilla de los remanentes de Sendero Luminoso Hugo Sixto Campos Córdova, conocido como "Julio Chapo", quien fue capturado este viernes en la región sur andina de Huancavelica.

"Al 2021 esperamos pacificar el Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) definitivamente. Este es un logro que vamos a alcanzar con el apoyo del Estado Peruano", declaró Morán.

Tras remarcar que "Julio Chapo" era un mando militar importante en Sendero Luminoso, el ministro dijo que el trabajo de inteligencia que llevó a su captura se inició en colaboración con el exministro de Defensa José Huerta, quien falleció hace tres semanas de un ataque al corazón mientras cumplía actividades en la selva peruana.

"Hugo Sixto Campos Córdova es un mando militar importante. Tiene una deuda de sangre con la Policía y las Fuerzas Armadas.
Desde la década anterior numerosos militares y policías han muerto en sangrientos enfrentamientos contra estos individuos", enfatizó.

El ministro Moscoso reiteró, por su parte la "firme convicción" del Gobierno de pacificar el Vraem en 2021 ya que, según dijo, esas son las instrucciones que les ha dado el presidente Martín Vizcarra como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

"Se toman las mejores decisiones operacionales basadas en esa inteligencia, actúan los profesionales que están preparados para ello y el resultado es el que hemos visto: la captura de un mando de alto nivel de esta organización criminal. No hay improvisación, hay trabajo profesional", destacó.

"Julio Chapo" es considerado por las autoridades peruanas un importante dirigente militar y miembro del comité central que dirige las actividades de los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem, una amplia zona de selva montañosa que ocupa territorios del centro y sur de Perú.

Su detención se produjo después de que las fuerzas del orden allanaran un campamento senderista en el remoto distrito selvático y montañoso de Chinchihuasi, en la región de Huancavelica.

Junto con "Julio Chapo" también se detuvo a otro hombre, identificado como Rafael Ichka Muñoz, y se incautaron armas, municiones y material para elaborar explosivos.

Los dos detenidos fueron trasladados este sábado en un avión militar hasta el Grupo Aéreo Número 8, anexo al aeropuerto internacional de Lima, en medio de grandes medidas de seguridad y luego se les llevó hasta la Prefectura de Lima, donde permanecerán hasta que se determine su lugar de detención definitiva.

Sendero Luminoso, que en los años 80 y 90 desató una guerra terrorista contra el Estado peruano que dejó miles de muertos, subsiste como un pequeño grupo aislado en el Vraem, donde mantiene vínculos con las mafias dedicadas al tráfico de drogas.

Las autoridades peruanas señalan que en esa zona, que reúne los mayores cultivos ilegales de hoja de coca, el principal insumo de la cocaína, los terroristas actúan en connivencia con los narcotraficantes, a quienes brindan seguridad a cambio de pagos que les permiten mantenerse en la zona.

El conflicto que asoló a Perú entre 1980 y 2000 dejó más de 69.000 víctimas, la mayoría a manos de Sendero Luminoso, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2GpwgJ9

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad