Publicidad
Publicidad

En dos días, seis parejas LGBTI piden la licencia para casarse en Ecuador

Al menos seis parejas LGBTI han cursado la solicitud para contraer matrimonio igualitario en los dos últimos días, desde que el martes se publicara en el Registro Oficial del país el fallo de la Corte Constitucional que legaliza este tipo de uniones.

Así lo explicó este miércoles a Efe la presidenta del colectivo Silueta X, Diane Rodríguez, quien detalló que cuatro de las parejas que han presentado ya la solicitud lo han hecho en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), mientras que las otras dos lo hicieron en Quito.

De las cuatro parejas en Guayaquil, una se encontró ante la negativa de un funcionario que les atendió para tramitar su solicitud y quien, según contó la también exlegisladora, insistió en que "no podía cursar la solicitud en ese momento y que le dejaran el número de teléfono, que él les devolvería la llamada".

Rodríguez añadió que otras parejas heterosexuales, que estaban haciendo la fila en ese momento para solicitar el matrimonio, sí consiguieron realizar el trámite sin problemas.

"Tuvimos que hablar con la supervisora del área de matrimonio de ese módulo del Registro Civil y fue entonces cuando las compañeras recibieron cita" para tramitar el enlace.

Por otro lado, Rodríguez denunció que algunas de las parejas, cuya solicitud ha sido aceptada, tienen miedo de anunciar la fecha de la boda y de revelar su identidad "por temor a posibles represalias" por parte de colectivos o particulares contrarios al matrimonio igualitario.

La activista pro-derechos LGTBI Pamela Troya, que ya obtuvo el permiso para casarse con su pareja, Gabriela Correa, explicó a Efe que cuando presentó su solicitud en el barrio de San Blas no tuvo dificultades para que su pedido fuera aceptado, lo que definió como "hermoso".

El Registro Civil de Ecuador comunicó este martes que aceptará peticiones de casamiento de parejas del mismo sexo, una vez que en el Registro Oficial se publicó un fallo de la Corte Constitucional que legalizó el matrimonio igualitario.

A través de un comunicado en su cuenta de Twitter, el Registro Civil invitó a las parejas del mismo sexo "que deseen contraer matrimonio civil" a acercarse a la institución para que conozcan los requisitos, costos y precisen las fechas para las ceremonias.

La legalización partió de la Opinión Consultiva 24-17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), sobre los derechos de la población LGBTI a la igualdad, no discriminación, identidad de género y derechos de familia, que fue emitida en 2018.

EFE / MV

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2LRDfhv

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad