Publicidad
Publicidad

Zelenski dispuesto a canjear a periodista ruso por el cineasta ucraniano Sentsov

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó hoy que está dispuesto, como gesto de buena voluntad, a poner en libertad al periodista ruso-ucraniano Kirill Vishinshi a cambio de la liberación simultánea por Rusia del cineasta ucraniano Oleg Sentsov.

Zelenski dispuesto a canjear a periodista ruso por el cineasta ucraniano Sentsov

"Si hablamos de buena voluntad y si deseamos que eso ocurra próximamente, estamos dispuestos a canjear a Vishinski (...).

Estamos dispuestos a canjearlo por Sentsov, pero no es una moneda de cambio", dijo el mandatario a un grupo de periodistas.
Agregó que el objetivo final de Ucrania es que todos los ucranianos retenidos en Rusia vuelvan al país.

"Y si esto (el canje de Vishinski por Sentsov) es el primer paso, estamos dispuestos a ello", insistió Zelenski.

El jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que la liberación de Vishinski, director de la agencia rusa RIA Nóvosti en Ucrania, arrestado en 2018 y acusado de traición, sería "un buen primer paso" para el restablecimiento del diálogo entre Moscú y Kiev.

Precisamente este viernes hay una vista en Kiev del caso contra el periodista, ciudadano ruso y ucraniano, extremo este último que ha sido utilizado por la fiscalía de Ucrania para sustentar la acusación de traición.

Sentsov, a su vez, fue condenado en 2015 a 20 años de prisión por la Justicia rusa, que le declaró culpable de perpetrar dos ataques terroristas y de preparar un tercero en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

En 2018, el director de cine ucraniano fue galardonado por el Parlamento Europeo (PE) con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

Estados Unidos, la Unión Europea y organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, han solicitado en numerosas ocasiones la liberación de Sentsov, al que consideran un preso político. EFE

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2M2fMKg

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad