Publicidad
Publicidad

Crisis argentina tendrá efecto limitado en Brasil, dice analista de Santander

La actual crisis económica argentina, agravada por la incertidumbre electoral, tendrá un impacto "limitado" en Brasil, cuya economía registró un tímido avance en el segundo trimestre de 2019, alertó este jueves la economista jefe del Santander Brasil, Ana Paula Vescovi.

Crisis argentina tendrá efecto limitado en Brasil, dice analista de Santander

"Se trata de un impacto limitado, porque la economía argentina ya estaba frágil (antes del periodo electoral). Ya hemos sufrido pérdidas de nuestras exportaciones, como en el sector automotor, aunque está claro que siempre hay algún impacto cuando se agrava la crisis en Argentina", dijo Vescovi en un encuentro con los periodistas en Sao Paulo.

Brasil tiene en Argentina a uno de sus principales socios comerciales.

La crisis económica en Argentina, que ha provocado una fuerte subida del dólar, caída de los títulos públicos y disparada del índice de riesgo país, se agravó este miércoles con el anuncio del Gobierno de una serie de iniciativas para aliviar sus compromisos financieros mediante la extensión de los plazos de sus vencimientos de deuda, incluyendo los del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La economista jefe del Santander Brasil matizó que el agravamiento de la economía argentina se produce en un momento asociado a las perspectivas electorales en las que se espera que el candidato peronista Alberto Fernández desbanque en la Presidencia a Mauricio Macri, un político pro-mercado, en el pleito de octubre.

Economía Brasileña

Vescovi, exsecretaria ejecutiva del Ministerio de Hacienda, comentó los datos del PIB brasileño correspondientes al segundo trimestre divulgados este jueves y según los cuales la mayor economía de Sudamérica creció un 0,4 % frente al primer trimestre, por encima de las expectativas y lo que ahuyentó los temores de una nueva recesión técnica.

"Tenemos una recuperación sí, pero es gradual, lenta, en función de varios factores asociados a la pérdida de productividad por la crisis de 2015-2016", adujo.

Brasil sufrió en 2015 y 2016 su mayor recesión en varias décadas, con una pérdida de cerca de siete puntos del PIB, y comenzó a recuperarse lentamente en 2017, con un crecimiento del 1,1 %, que se mantuvo en 2018.

Reformas económicas en Brasil

Para la economista, es necesario que Brasil cambia su "estructura económica", para lo que tiene que profundizar su programa de reformas.

Entre las más urgentes, citó la de las pensiones, que está en la última fase de trámite en el Senado brasileño y que busca reducir el gasto público en el pago de pensiones y jubilaciones.

"Esta (reforma) no es la última. Será una entre muchas para llegar a un buen nivel de desarrollo", sostuvo.

"La reforma de las pensiones es la solución para evitar un colapso en las cuentas públicas", afirmó.

Vescovi, que asumió como economista jefe del Santander el pasado junio, alegó que sería muy positivo que en el trámite del Senado se incluya en la reforma de las pensiones a los gobiernos regionales y los municipios, que suman la mayor parte de los funcionarios públicos en Brasil.

"Incluir a estados y municipios sería el mayor beneficio para la reforma. Ambos entes tienen un déficit en torno 400.000 millones de reales (100.000 millones de dólares) por año. Están en una situación tan o más frágil que la unión (Gobierno federal)", reflexionó.

Asimismo, trazó el recorrido de la deuda pública en relación al PIB en caso de que la reforma de la pensiones se apruebe finalmente.

La deuda pública, actualmente equivalente a cerca del 80 % del PIB, subirá hasta el 82 % en 2022-2023 para caer hasta en torno al 60 % cerca de 2040, afirmó.

"Países en la misma etapa de desarrollo que Brasil tienen una deuda pública del 50 %", lamentó. EFE

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2L46w7S

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad