Publicidad
Publicidad

El Congreso de Perú cita a sus ministros para explicar la suspensión del proyecto minero

La Junta de Portavoces del Congreso acordó este lunes invitar a los ministros peruanos de Energía y Minas, Francisco Ismodes, y de Economía, Carlos Oliva, para que expliquen la suspensión de la licencia del proyecto minero Tía María, que ha generado una serie de protestas en el sur del país.

El Congreso de Perú cita a sus ministros para explicar la suspensión del proyecto minero

A pesar de que la expectativa sobre la Junta de Portavoces regía en torno al pedido presidencial de adelanto de elecciones generales, el legislador Gilbert Violeta explicó a Canal N que ese tema no fue abordado en la sesión.

En su lugar, los parlamentarios acordaron "invitar, de manera cordial, al ministro de Energía y Minas, y al ministro de Economía para que expliquen al país cómo es que se han dado estas autorizaciones y esta suspensión del caso Tía María", el proyecto de cobre de la empresa Southern Perú Copper Corporation, del Grupo México.

En principio, la invitación es para este miércoles 14, pero en el caso de que los ministros no acudan, se podrá plantear una interpelación, afirmó el legislador de la bancada Contigo, formada por ex oficialistas.

El congresista subrayó que este proyecto minero "ha generado una serie de controversias en la que ha terminado involucrado el Presidente de la República", Martín Vizcarra, a raíz del difusión de un diálogo suyo con autoridades de la región Arequipa en las que ofrece la suspensión del proyecto.

"El presidente, hace varias semanas, ya tenía una posición, ya hablaba y acordaba con el gobernador regional y con los alcaldes cómo iba a terminar este caso y lo único que decía es que le vamos a encontrar la salida", indicó Violeta.

El parlamentario opinó que "lo que le correspondía al presidente era negociar con la empresa, buscar una solución de consenso, y no influir de manera ilegal".

La decisión sobre la suspensión de Tía María se anunció 25 días después de que la población de Valle de Tambo iniciara una paralización indefinida en rechazo al proyecto minero, a la que se sumaron organismos sociales y sindicatos de toda la región de Arequipa.

El proyecto Tía María, que requerirá de una inversión de 1.400 millones de dólares para una mina a tajo abierto, prevé producir anualmente 120.000 toneladas de cobre cuando esté en operación y se calcula que generará 1.500 millones de dólares en canon y regalías en los 20 años que tiene previsto estar operativa.

Southern Perú afirma que usará agua de mar desalinizada para sus operaciones y construirá un ferrocarril y una vía de acceso "a distancia prudente" del valle para el transporte de sus suministros y producción.

Sin embargo, las autoridades regionales y los agricultores consideran que la mina dañará el ecosistema, los recursos hídricos y sus cultivos, por lo que solicitaron la anulación de la licencia de operación a Vizcarra, quien señaló que las obras no comenzarán mientras no cuenten con el respaldo de la población.

Sobre la intención de las bancadas opositoras de presentar un pedido de vacancia contra Vizcarra, por su intención de adelanto de elecciones en 2020, Violeta afirmó que "no es el momento siquiera para tratar el tema".

"Lo que corresponde en este momento es hacer la invitación a los ministros y después de eso, si hay algo que discutir o debatir, seguirá su procedimiento", señaló.

EFE / EB

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/31HdBAJ

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad