Pin It

Widgets

El informe del IPCC avanza un otoño "caliente" de convocatorias por el clima

Upata Digital | 10:01 a.m. | 0 comentarios

La presentación del informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU sobre el estado del suelo y la incidencia de las emisiones sobre el calentamiento global el jueves pasado en Ginebra anticipa un otoño "caliente" de convocatorias y encuentros por el clima.

El informe del IPCC avanza un otoño "caliente" de convocatorias por el clima

Las reuniones empezarán en septiembre con la convocatoria por parte del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a una Cumbre de Cambio Climático paralela a la Asamblea General para el día 23 del mes, a la que ha pedido a los gobernantes asistir con "propuestas concretas" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Guterres ha hecho numerosos llamamientos en este sentido desde que asumió el cargo, el último el pasado 2 de agosto en el que advirtió que se necesita "un cambio profundo y rápido" en la manera de hacer negocios, generar energía, construir ciudades y alimentar al mundo.

Insistió en que es necesario pasar ya a la acción, tras registrarse el mes de julio más caluroso desde que se tienen registros, según la Organización Mundial de Meteorología (OMM), y tras la ola de calor que afectó el pasado mes a más de media Europa.

Justo este pasado viernes, la Oficina Central de Estadísticas de Holanda (CBS) informó de que la ola de calor en su país dejó 400 muertos más que el promedio en una semana media de verano.

Los jóvenes no han querido dejar pasar ni un día para mostrar su disgusto con la situación del planeta tras la presentación del informe del IPCC y el pasado viernes se manifestaron en Lausana (Suiza), con la activista sueca Greta Thunberg a la cabeza.

A esta manifestación le seguirán otras, la primera para mañana martes 13 de agosto a favor de la Amazonía y las mujeres indígenas, así como otras dos huelgas por el clima convocadas para el 20 y 27 de septiembre.

Los jóvenes no están dispuestos a ceder y, de este modo, el 7 de octubre está previsto que paren varias capitales mundiales para fomentar la "coalición de voluntad", anunció a Efe el coordinador de comunicación de Extinction Rebellion España, Nicolás Eliades.

Y para seguir hablando de la crisis climática, del 19 al 23 de agosto se celebrará la Semana del Clima en Brasil, país que se encuentra en el punto de mira de todo el mundo tras los anuncios hechos por su presidente, Jair Bolsonaro, y su gabinete, de continuar con la explotación de la Amazonía, uno de los "pulmones verdes" del planeta.

Por su parte, los mandatarios de los países miembros del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se reunirán entre los próximos 24 y 26 de agosto en Biarritz (Francia).

Mientras, varias organizaciones sociales han hecho un llamamiento para participar en una "contracumbre" que llevarán a cabo en la ciudad de Irún (norte de España) y la francesa de Hendaya (sur de Francia) para protestar por la "superioridad de las potencias occidentales" y el "despilfarro económico".

A principios de septiembre, del 2 al 6, está prevista la Semana del Clima de Asia y Pacífico en la que participarán diferentes organismos y organizaciones socio económicas continentales y mundiales.

Durante este mes está también prevista la presentación del informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) centrado exclusivamente en el estado de los océanos y la criósfera.

Se prevé que el informe recoja medidas para luchar por la salud de los océanos, afectados por la subida de las temperaturas, la sobrepesca y la explotación de los recursos marinos así como la de petróleo.

Para preparar la Cumbre del Clima de la ONU (COP 25), que se celebrará en diciembre en Chile, Costa Rica acogerá el 8 de octubre la pre-COP.

En diciembre, Chile será la sede de la COP 25, durante la cual se espera se consigan "acuerdos claros sobre cómo aumentar la ambición climática", según anunció la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Una vez finalizada la cumbre, la familia de marineros brasileña Schurmann, comprometida con la campaña Mares Limpios de la ONU, emprenderá un viaje de dieciocho meses para documentar el estado de los océanos y los plásticos.

El periplo lo organizaron tras la firma con la ONU Medio Ambiente de un memorándum de entendimiento para promover la lucha contra la contaminación por plásticos que han denominado "Voz de los océanos", según la organización. EFE

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2Ktn3lm

Archivado en:: , ,

0 comentarios