Pin It

Widgets

El salario mínimo subirá 35 % en Argentina y lo ven insuficiente

Upata Digital | 8:47 p.m. | 0 comentarios

El salario mínimo en Argentina subirá un 35 % en tres cuotas, decidió este viernes el Gobierno al no llegar a un acuerdo en la reunión del Consejo de Salario, y algunos sindicatos que asistieron al encuentro tacharon la medida de no ser "suficiente", debido a la crisis que azota al país.

El salario mínimo subirá 35 % en Argentina y lo ven insuficiente

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, laudó esta tarde para fijar el salario mínimo, con una subida del 35 %, en tres tramos: un 13 % a partir de agosto, 12 % en septiembre y 10 % en octubre, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

El mínimo haber mensual pasaría de 12.500 pesos (200 dólares, según valores actuales), tal y como se acordó el agosto del año pasado, a rondar los 16.800 pesos mensuales (unos 270 dólares).

Después de la reunión, en la que discutieron el aumento para el haber mínimo y el máximo de las prestaciones por desempleo, diferentes representantes de trabajadores expresaron su disconformidad con esta medida.

"No es suficiente ni aceptable (...). Por parte de la Confederación General de Trabajo (CGT) creemos que tendría que tener un valor que vaya acompañado la caída de los ingresos, sobre todo en los sectores más vulnerables", consideró el secretario de la CGT, Héctor Daer, cuya organización solicitó elevar el salario mínimo a unos 31.000 pesos (500 dólares)

La pobreza en Argentina abarca el 32 % de la población, según datos oficiales y el desempleo alcanzó el 10,1 % en el primer trimestre de 2019.

El dato de la inflación de julio respecto de junio mostró una moderación de la tendencia de la inflación respecto a las magnitudes que se había registrado en marzo (4,7 %), abril (3,4 %), mayo (3,1 %) y junio (2,7 %).

Continuará la inflación

Sin embargo, las turbulencias financieras de esta semana, tras la adversa reacción de los mercados ante la derrota del oficialismo en las primarias del domingo pasado, hacen prever que la inflación se acelerará en agosto, por lo que el poder adquisitivo de los argentinos continuaría disminuyendo.

"Este Gobierno está tomando medidas tardías, unilaterales y (...) siguen sin resolver el problema de fondo. Con este tipo de medidas no se frena la fuga de capitales (...) y además están vaciando el Banco Central y van a dejar sin reservas al futuro Gobierno".

En solo tres semanas, Argentina ha perdido algo más de 10.000 millones de dólares de reservas, que rondan los 56.000 millones de dólares, una sangría que en parte se explica por las divisas volcadas por el Banco Central al mercado para tratar de estabilizar el tipo de cambio.

Durante la jornada, sindicatos y organizaciones sociales realizaron varias marchas multitudinarias para exigir mejoras acordes a la grave situación económica que atraviesan los trabajadores y desocupados.

Algunas de estas instituciones, entre ellas la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma), pidieron establecer una cláusula gatillo para que los incrementos salariales se realicen de forma automática.

EFE / MV

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2LlOIng

Archivado en:: , ,

0 comentarios