Pin It

Widgets

En 2030 habrá 115 millones de niños no registrados en África subsahariana

Upata Digital | 4:26 a.m. | 0 comentarios

Si las tasas de crecimiento y las tendencias actuales se mantienen, para 2030 habrá en toda África subsahariana 115 millones de niños sin un certificado de nacimiento o una identificación legal, alertó este sábado Unicef.

En 2030 habrá 115 millones de niños no registrados en África subsahariana

"El hecho de que haya decenas y decenas de millones de niños que actualmente son invisibles para sus gobiernos es desalentador y perjudicial", dijo hoy el director para África del Este y del Sur del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Malick Fall.

Que no haya constancia notificada de la existencia de un niño supone, según esta agencia de la ONU, que su Gobierno no pueda planificar, por ejemplo, cuántos profesores o doctores necesita el país.

Además, ser invisible a la Administración significa también estar más expuesto a violaciones de sus derechos, matrimonios infantiles, violaciones sexuales, y a la trata y al tráfico de personas, señaló el comunicado.

En algunas naciones, como Etiopía, Chad o Zambia, menos del 10 % de los niños menores de 5 años que viven en zonas rurales fueron censados al nacer, según datos de Unicef, mientras que el porcentaje en núcleos urbanos no supera el 50 %.

Sin embargo, la digitalización de los registros y la descentralización, es decir, que no haya una única inscripción pueden acabar con estas tendencias, y conseguir mayores datos poblacionales.

En Tanzania, por ejemplo, se ha conseguido que, al pasar las competencias de los registros del Estado central a las autoridades locales y los centros de salud, se haya pasado de tener solo un 10 % de personas con certificados de nacimiento en 2012 a un 80 % en 2019.

Si los Gobiernos consiguen que los niños sean anotados directamente en el centro de salud en el momento de su nacimiento o durante los seis primeros meses de vida cuando acuden a vacunarse, se podría conseguir que en solo un año, como sucedió en Guinea-Conakri, todo nacimiento fuera registrado.

"Cada certificado de nacimiento es esencial para que cada niño cuente, necesitamos que los Gobiernos aumenten los servicios que muestran resultados y que son menos costosos", apuntó la directora de Unicef para África occidental y central, Marie-Pierre Poirier.

En todo el mundo, alrededor de 230 millones de menores de 5 años nunca han sido registrados, con más de la mitad de ellos en Asia.

No obstante, el papel de África es significativo porque para 2050 uno de cada tres menores de 18 años en todo el mundo será africano. EFE

IR

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2ZPClGm

Archivado en:: , ,

0 comentarios