Publicidad
Publicidad

En la Gaza de la Cachemira las protestas no ceden ante el bloqueo

El bloqueo total de las fuerzas de seguridad a la Cachemira india ha evitado desde principios de agosto la erupción de manifestaciones callejeras, pero no ha conseguido acallar a un anodino barrio en la capital cachemir que se ha convertido en el epicentro de las protestas en la región.

En la Gaza de la Cachemira las protestas no ceden ante el bloqueo

Soura, un pequeño barrio en las afueras de Srinagar, la capital de verano del estado, se ha ganado el epíteto de la "Franja de Gaza cachemir" por las frecuentes manifestaciones desde que la India acabó con el estatus especial de Cachemira el pasado 5 de agosto.

La decisión puso fin a los privilegios con los que había contado la única región de mayoría musulmana de la India, y que le daban derecho a poseer su propia constitución, una bandera propia y una cierta autonomía.

Las autoridades indias decidieron desplegar un dispositivo de seguridad sin precedentes en la que ya era una de las regiones con más presencia militar del mundo, acompañado de toques de queda y cortes de las redes telefónicas e internet.

Entre el apagón informativo propiciado por las restricciones no ha habido informes de protestas masivas en el valle, aunque algunos residentes de Srinagar y su periferia han organizado manifestaciones contra la India.

Hasta ahora Soura era conocido por su santuario musulmán, un centro médico y su contaminado lago, pero ahora la zona está en boca de todos por los choques frecuentes entre lugareños armados con piedras y las fuerzas de seguridad.

Barricadas y protestas

La puesta de sol es el momento de levantar barricadas, con planchas de estaño y troncos de madera, para sellar los ocho puntos de entrada al barrio, según testigos oculares contactados por Efe que pidieron el anonimato.

Los vídeos de protestas en Soura han dado la vuelta a una región que permanece desconectada de internet desde hace semanas, símbolo de la resistencia de los cachemires contra la decisión india de acabar con la limitada autonomía de la región.

"Ningún político nos ha pedido que protestemos. ¿Y cómo van a instigar a la protesta, si todas las líneas de comunicación están cortadas?", dijo a Efe Asghar Hussain, un residente de Soura que tuvo que huir del barrio cuando era perseguido por las fuerzas de seguridad.

Hussain afirmó que se trata de protestas espontáneas.

"No necesitamos que nos digan cuándo protestar tras un asalto a nuestra identidad, demografía y cultura", sentenció Hussain.

Las autoridades indias negaron en un primer momento que hubiese manifestaciones en Soura, y afirmaron que los vídeos de protestas en el barrio eran antiguos.

El argumento se vino abajo cuando los manifestantes empezaron a escribir la fecha en sus carteles, acompañados de eslóganes como "soñamos una Cachemira independiente" o "despierta Naciones Unidas".

El mandatario regional, el gobernador local designado por el Gobierno federal Satya Pal Malik, ha afirmado que no se han producido víctimas mortales durante las últimas tres semanas.

"Cada vida cachemir es importante para nosotros, no queremos que se pierda una sola vida. Solo unos pocos violentos han resultado heridos, y sus heridas son por debajo de la cintura", dijo Malik en una rueda de prensa esta semana.

Enfrentamientos

Las autoridades han reconocido el uso de perdigones y bombas de humo, y no hay forma de verificar de manera independiente el número de heridos a causa del bloqueo.

Medios locales han denunciado la detención de unas 2.000 personas que incluyen a dirigentes políticos y líderes separatistas, así como activistas y estudiantes, justificadas por el Gobierno como necesarias para mantener la paz.

"Detenemos a jóvenes, les aconsejamos y ponemos en libertad. No es posible compartir los números pero no son muchos", dijo el jefe de Policía de Cachemira, Dilbagh Singh, en la rueda de prensa.

Algunos familiares de los detenidos afirmaron a Efe que desconocen su paradero.

"Fuimos a la cárcel central y nos dijeron que los detenidos han sido trasladados a cárceles fuera de Cachemira", dijo a Efe la mujer de un empresario local que fue arrestado el 4 de agosto. EFE

EB

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/30KidpD

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad