Pin It

Widgets

México siembra corales para rescatar el Sistema Arrecifal Mesoamericano

Upata Digital | 5:54 a.m. | 0 comentarios

Con la plantación de 20.000 pies de coral frente a las costas de Cancún y la Riviera Maya, Caribe mexicano, las autoridades ecológicas avanzan en la recuperación del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), la segunda barrera de coral más grande del mundo.

México siembra corales para rescatar el Sistema Arrecifal Mesoamericano

El daño que han sufrido los bancos de coral en las últimas décadas es evidente para los pobladores locales y especialistas que se han dado a la tarea de proteger y recuperar la barrera natural que ayudaba a mitigar el impacto de los huracanes y otros fenómenos naturales.

En muchos casos solo se pueden ver los restos, ya sin vida, de lo que antes fueron arrecifes de coral llenos de vida y color.

"Tenemos un estado de salud mediano, ha habido una disminución importante en la cobertura de coral en los últimos 30 a 40 años", reconoció este viernes en entrevista con Efe, el biólogo Alfredo Arellano Guillermo, secretario del Medio Ambiente de Quintana Roo.

Además, el especialista dijo que se deben poner atención sobre las condiciones en las que se encuentra estos ecosistemas.

El parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc recibe anualmente un promedio de 2 millones de visitantes, lo que la convierte en la reserva natural más visitada de México.

"Es el área más visitada de todo México, tenemos 182 áreas naturales protegidas en todo el país y ésta es la más visitada, destacó Cristopher González Baca, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (Conanp).

Esta reserva marina es sólo una pequeña parte de los más de 1,000 kilómetros que tiene el Sistema Arrecifal Mesoamericano y que atraviesa México, Belice, Guatemala y Honduras.

"Estamos ahora en un área natural protegida, enfrente de la costa de Cancún, entre Cancún e Isla Mujeres, es un arrecife somero, esto quiere decir un arrecife bajo, parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, la parte más al norte del Arrecife Mesoamericano, este sistema es uno de los más grandes del mundo", explicó González Baca.

Muy cerca de los arrecifes de Punta Cancún se han puesto en marcha proyectos como el hundimiento de barcos en desuso de la Secretaría de Marina y la creación del Museo Subacuático, que si bien atraen a los turistas ayudando a disminuir la presión sobre los arrecifes naturales, resultan insuficientes ante la gran demanda.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de Quintana Roo, en el polígono de conservación de Punta Nizuc se ubica el arrecife más visitado del mundo, considerando la carga de turistas por metro cuadrado.

Ante este panorama, desde 2016 se dieron los primeros pasos para integrar un grupo de trabajo que dé esperanza de vida a un ecosistema de gran importancia para el equilibrio ambiental del planeta y que se encuentra seriamente amenazado.

Sobre ese tema, el Instituto Nacional de la Pesca y Acuacultura (Inapesca) cuenta con un centro de investigación en el municipio de Puerto Morelos donde se han logrado reproducir "in situ" y en laboratorio 14 especies de coral.

El grupo de especialistas que lo integra ha logrado desarrollar técnicas de criopreservación y bancos de germoplasma. Además, en este lugar se cuenta ya con dos líneas de producción de corales con las cuales se pueden obtener un promedio de 3,000 fragmentos de coral por día.

La bióloga Claudia Padilla, encargada del proyecto de restauración y siembra de corales por parte del Inapesca, explicó que parte del proceso consiste en extraer pequeños fragmentos de coral de colonias bien conservadas, los cuales se llevan al laboratorio para ayudarlos a crecer en un ambiente controlado.

"Se van a insertar en unas estructuras artificiales para simular un coral ya mucho más grande, para que el coral vaya cubriendo la estructura y con eso podríamos tener un coral que en la naturaleza le tomaría tal vez 20 o 30 años en crecer", detalló.

Los objetivos del grupo de expertos, en los que participan dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones académicas y empresas privadas, contemplan la siembra de 20.000 pies de coral durante septiembre y antes de que concluya el 2019 esperan llegar a 48.000 pies.

El programa total, considerado como el mayor esfuerzo que se hace a nivel mundial para rescatar arrecifes de coral, tiene la meta de "sembrar" 265.000 corales antes del año 2022.

"Se está llevando a cabo la siembra de 3.200 corales, esta campaña, este mes, subirá a 20.000 la siembra de corales y la meta al 2022 son 265.000", informó Arellano Guillermo.

Por ahora, la siembra de corales está programada en las zonas marinas más afectadas de Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2ZKPnEl

Archivado en:: , ,

0 comentarios