Publicidad
Publicidad

Perú y Colombia proponen foro para coordinar política de protección amazónica

Perú y Colombia convocarán en los próximos días a una reunión de todos los países con presencia en el Amazonas para impulsar la coordinación regional en las políticas de protección y desarrollo y "fomentar el compromiso" en la defensa de la selva tropical.

Perú y Colombia proponen foro para coordinar política de protección amazónica

Así lo confirmaron este martes los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Colombia, Iván Duque, al inicio de la V Gabinete Binacional, que tiene lugar en la ciudad selvática peruana de Pucallpa.

En su discurso de apertura ante los Gobiernos de ambos países en pleno, Vizcarra y Duque expresaron su voluntad y su "coincidencia" en buscar una mayor "integración" de las políticas de protección amazónica de sus respectivos países, para buscar que estas tengan "resultados a largo plazo" y no sean solo "medias reactivas" a crisis ambientales como la que se está viviendo en estos últimos días.

"Vamos a hacer un llamado para que los países amazónicos podamos hacer un planteamiento común. Lo iniciamos aquí, Perú y Colombia. Vamos a tener en los próximos días en la frontera amazónica que compartimos entre Colombia, Perú y Brasil para lanzar un compromiso de cara a esta realidad tan importante a la que no se le da tanta atención", afirmó Vizcarra.

Por su parte, Duque apuntó que esa reunión, que se realizaría en territorio colombiano, estará orientada a "generar una gran conciencia colectiva" sobre lo que implica la protección de la selva amazónica, "patrimonio de la humanidad" sobre el que los países de la región tienen "soberanía".

Más allá de ese encuentro, cuya fecha no fue adelantada, ambos líderes también apuntaron que este encuentro bilateral, más allá de abordar los temas políticos y comerciales que tiene en su agenda, tratará de forma especial la "coordinación" de las medidas de protección ambientales de ambos Estados.

"Tenemos que levantar la voz para que todos coordinemos nuestras voces para proteger a la Amazonía.(...) Es un reto constante y estoy seguro que en esta labor la haremos cada vez mejor" , añadió.

La reunión de Pucallpa es el primer gabinete ministerial dirigido por ambos presidentes, que asumieron la presidencia de sus países a mediados del año pasado.

Sin embargo, es la tercera vez en pocas semanas que Duque vista Perú, primero en una vista oficial en mayo y luego en julio, donde participó en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Además del medioambiente, la agenda de este encuentro versará sobre el comercio bilateral, las oportunidades de inversión y la situación en Venezuela, entre otros asuntos.

El IV Gabinete Binacional se realizó en febrero del año pasado en Cartagena (Colombia), cuando los presidentes eran Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski.

En ese encuentro los dos Gobiernos firmaron 11 convenios de cooperación, entre ellos uno para la preservación y conservación de la Amazonía, región que comparten con Brasil, Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guyana Francesa.

En esa reunión también se lograron acuerdos en asuntos sociales, gobernanza, energía, comercio, desarrollo económico y turismo, que serían desarrollados en tres años y contemplan inversiones por cerca de siete millones de dólares. EFE

YS

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/32a9YDg

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad