Pin It

Widgets

Pymes sudamericanas ven una oportunidad para competir con el acuerdo UE-Mercosur

Upata Digital | 9:51 a.m. | 0 comentarios

Pequeños y medianos empresarios (pymes) de Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador y Colombia consultados por Efe creen que el acuerdo de libre comercio firmado por la Unión Europea (UE) y el Mercosur es, sobre todo, una “brecha de oportunidad” para actualizarse y ampliar su presencia en Europa.

Pymes sudamericanas ven una oportunidad para competir con el acuerdo UE-Mercosur

La competencia sin aranceles no les intimida, según explicaron por correo electrónico y por teléfono, ya que el plazo previsible de dos años para la ratificación por el Parlamento Europeo y los parlamentos de los países de la UE es un “período adecuado” para invertir en tecnología, productividad e innovación.

El argentino Fausto Brighenti es director de E-Trading Global, empresa de consultoría comercial con sede en Montevideo y enfocada al mercado chino. Este empresario, motivado por el acuerdo comercial, ya programó un viaje en octubre próximo a la feria alimentaria Anuga, en Colonia (Alemania), en busca de socios y clientes europeos.

“Vemos que el acuerdo UE-Mercosur va a abrir una puerta muy interesante para nosotros. Tenemos que ir a desarrollar más mercados”, explicó Brighenti a Efe al mencionar la carne, uno de los productos que comercializa.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son el 99,5 % de todas las compañías latinoamericanas, una proporción similar a la europea, según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Representan el 61 % del empleo formal y un 69 % en Europa. La gran diferencia está en su contribución a la producción: en América Latina es del 23 %, mientras que en Europa es del 69 %.

“Existe un potencial relevante para crear ingresos, riqueza y buenos empleos si las mipymes logran aumentar la competitividad y la productividad”, dijo a Efe el vicepresidente de Sector Privado de CAF, Jorge Arbache.

El emprendedor brasileño Pedro Rafael, que tiene junto a su padre dos empresas de consultoría y eventos en Rio de Janeiro (Brasil), ya ha empezado a considerar planes para extender sus servicios hacia Portugal y España.

“Ya organizamos eventos y misiones -comentó- a esos dos países, pero todavía no tenemos presencia allá. Con el acuerdo comercial UE-Mercosur, eso puede cambiar”, al tiempo que criticó la "elevada burocracia para hacer negocios en Brasil”.

En definitiva, el acuerdo es una “oportunidad estratégica” para una mayor internacionalización, según Matías Fernández, representante de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (Fije) en Uruguay, y Guillermo Camacho, abogado ecuatoriano de un despacho internacional con oficina en Buenos Aires.

“El acuerdo será extremamente favorable para las pymes de los dos lados del Atlántico”, auguró Fernández. Los empresarios, agregó, son "los que están abanderando las iniciativas de los gobiernos para generar estos tratados”.

“Lo más interesante del acuerdo es la exportación de servicios. Y nosotros somos un negocio de servicios (...) Creemos que nos puede abrir muchas oportunidades en Europa”, consideró Camacho, que trabaja en el despacho de abogados Vivanco & Vivanco.

El profesor de la IE Business School de España Juan Carlos Martínez Lázaro, responsable del informe “Panorama de inversión española en Iberoamérica”, destacó que los sectores del Mercosur que tienen una ventaja competitiva como el agrícola y ganadero pueden sacar más provecho del acuerdo.

Las empresas que no se adapten a una competencia global pueden “desaparecer”, añadió, pero habrá otras que sabrán competir y ser más fuertes”.

Según Esteban Campero, asesor de mipymes y emprendimiento de la Secretaria General Iberoamericana, hay "una frase hecha" que dice que el acuerdo UE-Mercosur beneficiará, en un principio, a las pymes manufactureras europeas y a los productores primarios del Mercosur, pero la realidad "no es tan así".

"Va a ser cada vez más necesario que las pymes del Mercosur participen de la cadena global de valor. Tenemos pymes dinámicas, los sectores intensivos de conocimiento es un buen ejemplo", indicó en alusión a las tecnologías de la información y la comunicación.

Entre los principales retos para una mayor internacionalización de las pymes del Mercosur, Jorge Arbache -ejecutivo del CAF- mencionó el acceso a crédito a mediano y largo plazo a intereses de mercado, a capital humano especializado y a infraestructuras, y tener un “mayor conocimiento del mercado internacional y sobre cómo hacer negocios en el extranjero”.

Para ayudar a superar esos desafíos, la colombiana Gina de Echeona ofrece con su empresa (Emprende Conmigo) soporte legal y de negocios para emprendedores latinoamericanos que quieren trabajar en Europa y para europeos que desean entrar en el mercado latinoamericano.

Según ella, dos palabras claves para las pymes que quieren competir en Europa son “estrategia” e “innovación”, pues no siempre la solución es conseguir financiación. "Muchas veces, una empresa piensa que necesita financiación y lo que necesita es un aliado estratégico o un muy buen cliente”, precisó.

EFE / EB

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2KGlqzq

Archivado en:: , ,

0 comentarios