Publicidad
Publicidad

¿Si tuvieras que huir de tu país, qué te llevarías? Esto dicen los venezolanos

La cada vez más insostenible situación política, económica y social, aunada a la falta de los elementos más básicos para subsistir dignamente en Venezuela como alimentos y medicinas, ha llevado a un sinnúmero de ciudadanos a buscar en otras fronteras lo que en la propia no han conseguido.

¿Si tuvieras que huir de tu país, qué te llevarías? Esto dicen los venezolanos

Un drama que ha afectado a los países más cercanos (y no solo) pues son los encargados de recibir a diario a cientos de venezolanos que, ya sea por la puerta o la ventana, buscan entrar para trabajar en cualquier puesto, soportar cualquier tipo de discriminación, profesionales graduados en universidades competentes de Venezuela y que han ejercido cualquier digno oficio para encontrar la estabilidad que en la propia casa les fue imposible.

Desprenderse de la propia tierra es duro pero en muchos casos necesario. Por eso, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se dio a la tarea de preguntar a un grupo de venezolanos qué llevarían consigo a la hora la emigrar...y las respuestas fueron muy variadas.

¿Qué se llevan de Venezuela?

Ropa, alimento y en un caso hasta la mascota "porque forma parte de nuestra familia" dice orgullosamente un venezolano. Herramientas de trabajo con miras a conseguir un empleo, pero sobre todo se llevan la "educación y valores" de nuestra tierra.

"A los venezolanos los discriminan mucho, porque por uno juzgan a todos. Cada quien es responsable de hacer la diferencia", dicen un joven visiblemente abrigado ante un inclemente frío y a la espera de traspasar alguna frontera.

¿Qué te hubiera gustado traer pero no pudiste?

La respuesta al unísono entre lágrimas y sollozos fue la misma, algo tan valioso que no se puede llevar en una maleta, que se van con ellos pero no físicamente: la familia. Sin importar el parentesco, la familia, toda o parte de ella, forma parte de ese "equipaje" que los migrantes no se pueden llevar.

Se les llama diáspora, éxodo, migrantes, para unos son cifras y para otros una molestia. Finalmente son todos lo mismo: venezolanos. Venezolanos que buscan libertad, que ansían un porvenir digno para ellos y los suyos, incluso para los que se quedaron.

Informe21 / MV

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2ZmpEGX

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad