Publicidad
Publicidad

Celebran una misa en Singapur por la muerte del expresidente zimbabuense Mugabe

Familiares y representantes de las embajadas de Zimbabue en Singapur y otros países de la región asistieron este domingo a una misa íntima en recuerdo del expresidente africano Robert Mugabe, quien falleció a los 95 años el pasado viernes en un hospital singapurense.

Celebran una misa en Singapur por la muerte del expresidente zimbabuense Mugabe

Adam Molai, marido de Sandra Mugabe, sobrina del exmandatario, declaró a los medios, entre ellos Efe-Epa, que un cura católico local dirigirá la ceremonia en la funeraria de la ciudad-estado donde se encuentra el cuerpo sin vida de Mugabe.

Molai también dijo que el traslado de los restos de Mugabe a su país, donde se celebrará un funeral de Estado, está previsto entre "el lunes o los próximos días".

El expresidente zimbabuense murió a los 95 años "de manera tranquila" en la mañana del viernes en el hospital Gleneagles, donde fue ingresado hacía una semana para recibir una serie de tratamientos debido a "enfermedades normales propias de la edad", apuntó con anterioridad el sobrino político.

El exmandatario africano, derrocado en un golpe militar incruento en noviembre de 2017, había sido ingresado con anterioridad en hospitales de Singapur, un país con un moderno sistema sanitario y que ejerce un férreo control a la prensa, por lo que muchos autócratas optan por esta pequeña nación para recibir asistencia.

Singapur además mantiene estrictas normas que impiden protestas políticas y que sirven para que figuras controvertidas como Mugabe, quien se trató en la ciudad-estado de un problema de visión en 2011 y en 2014 también fue ingresado para recibir otro tratamiento, puedan disfrutar de una estancia hospitalaria reservada.

Mugabe, gran héroe de la independencia zimbabuense del Reino Unido, fue derrocado por un golpe militar en 2017, tras haber convertido el país en su feudo particular durante 37 años.

El detonante de esa maniobra fue la destitución del entonces vicepresidente y hoy jefe de Estado, Emmerson Mnangagwa, un incondicional del partido en el poder y veterano de guerra al que se había opuesto la esposa de nonagenario líder, Grace Mugabe, en un contexto de tensiones por la futura sucesión de su marido.

Sin embargo, las autoridades permitieron a Mugabe y su familia seguir viviendo en su residencia en Harare con generosas ayudas estatales.

El régimen de Mugabe se caracterizó por la represión de sus opositores, por elecciones de dudosa credibilidad, la falta de libertades para su pueblo y la ruina del Estado zimbabuense.

Tomó decisiones muy polémicas -como las expropiaciones, iniciadas en el año 2000, de miles de granjas a propietarios blancos en una reforma agraria caótica- y no ahorró diatribas para insultar a las grandes potencias occidentales, como Estados Unidos o el Reino Unido, a las que acusaba de fabricar "diabólicas mentiras" sobre él. EFE IR

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2LAGtUD

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad