Pin It

Widgets

Cuba y España buscan consolidar el diálogo y la cooperación económica

Upata Digital | 3:17 p.m. | 0 comentarios

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y el secretario de Estado español de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia, expresaron la voluntad de ambos países de consolidar el diálogo político, la cooperación y el vínculo económico, informó este martes la Cancillería de la isla.

Cuba y España buscan consolidar el diálogo y la cooperación económica

El "cordial encuentro" tuvo lugar en la víspera tras la celebración en La Habana del II Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, en el que el país caribeño y el bloque comunitario pasaron revista a la marcha del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación y dieron inicio a un nuevo ciclo en la renovada relación bilateral.

Rodríguez y De Laiglesia "resaltaron el buen estado de las relaciones bilaterales y manifestaron la voluntad mutua de dinamizar los intercambios en diferentes esferas, consolidar el diálogo político y fortalecer los vínculos económico-comerciales, de cooperación y culturales", según la breve nota oficial.

A la reunión asistieron también el embajador español en la isla, Juan Fernández Trigo, y la directora de Europa y Canadá de la Cancillería cubana, Alba Soto Pimentel.

Tras el II Consejo Conjunto Cuba-UE, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, Federica Mogherini, dijo este lunes a la prensa que confía en que la isla amplíe su hasta ahora limitada apertura económica y ofreció más apoyo financiero del bloque para apoyar las reformas.

Ambas partes pasaron revista a sus relaciones políticas y aprovecharon para "lanzar nuevos diálogos sectoriales sobre agricultura, energía, cambio climático y medio ambiente", agregó Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea también reveló que conversaron sobre "la situación y cooperación en la región, y en Venezuela en particular", sin especificar si llegaron a un consenso sobre la situación en el país suramericano, donde Cuba apoya incondicionalmente al régimen de Nicolás Maduro, mientras la UE niega su autoridad y reconoce al líder opositor Juan Guaidó.

En declaraciones a un reducido grupo de medios, entre ellos Efe, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe prefirió restar importancia a las diferencias entre Europa y Cuba en este asunto.

"La solución negociada, el rechazo a la violencia, la búsqueda de creación de condiciones para que se pueda dar un diálogo directo, que la solución sea política. Todos estos elementos son la base de la posición europea, y no es una posición contraria a la cubana", subrayó De Laiglesia.

Cuba y España han protagonizado en los últimos años un acercamiento en sus relaciones bilaterales, que cristalizó en la visita a La Habana del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, en noviembre de 2018. EFE

YS

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2N9rB2E

Archivado en:: , ,

0 comentarios