Publicidad
Publicidad

Día de luto y homenaje oficial al expresidente francés Jacques Chirac

Francia vive este lunes una jornada de luto en memoria del expresidente Jacques Chirac, con una ceremonia religiosa en la iglesia Saint-Sulpice de París a mediodía en la que participan, además de buena parte de la clase política del país, unas 80 personalidades internacionales.

Día de luto y homenaje oficial al expresidente francés Jacques Chirac

A las 7.00 locales (5.00 GMT) se cerraron al público las puertas de lacatedral Saint-Louis de los Inválidos donde el féretro de Chirac había permanecido expuesto durante 17 horas para que pudieran acudir a despedirle aquellos que quisieran.

Cerca de 7.000 personas, algunas de las cuales tuvieron que hacer horas de colas, pasaron desde el domingo por la tarde por los Inválidos, donde este lunes a las 9.30 (7.30 GMT) se celebra una ceremonia familiar en la más estricta intimidad.

Asistencia de Jefes de Estado

A continuación el presidente francés, Emmanuel Macron, preside allí mismo un homenaje militar antes de que el féretro sea trasladado a la iglesia Saint-Sulpice para un oficio a cargo del arzobispo de París, Michel Aupetit.

Allí estará buena parte de la clase política francesa -incluidos los tres expresidentes vivos, Valéry Giscard d'Estaing, Nicolas Sarkozy y François Hollande-, con la notable excepción de la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen.

La presidenta de la Agrupación Nacional (RN, en sus siglas en francés) renunció este domingo, tras haber indicado su voluntad de acudir, por la oposición de la familia del expresidente, quien durante su larga trayectoria política siempre se negó a transigir con la extrema derecha.

En Saint-Sulpice habrá jefes de Estado como los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, Italia, Sergio Mattarella, Alemania, Frank-Walter Steinmeier, o Congo, Denis Sassou Nguesso; el rey Abdalá de Jordania; primeros ministros como los de Bélgica, Charles Michel, Hungría, Viktor Orban, o Líbano, Saad Hariri.

Igualmente se ha anunciado la presencia de antiguos mandatarios como el expresidente estadounidense Bill Clinton, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el excanciller alemán Gerhard Schröeder o el expresidente senegalés Abdou Diouf.

Chirac, que estuvo en el Elíseo entre 1995 y 2007, será enterrado, en un acto privado, en el cementerio de Montparnasse de la capital francesa, junto a su hija Laurence, fallecida en 2016.

Las banderas ondean este lunes a media asta en los edificios oficiales y a las 15.00 locales (13.00 GMT) está previsto un minuto de silencio en las administraciones y centros escolares. EFE

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2mSPKzf

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad