Publicidad
Publicidad

El Salvador construye centro de memoria en el sitio de la masacre de El Mozote

El Gobierno de El Salvador comenzó este sábado la construcción de un centro de memoria en la localidad de El Mozote (noroeste), donde el Ejército ejecutó a unos 1.000 campesinos en 1981, informó el Ministerio de Cultura.

El Salvador construye centro de memoria en el sitio de la masacre de El Mozote

La fuente detalló que dicha obra es parte de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en una sentencia de 2012, en la que condenó al Estado salvadoreño.

"Hemos creado un gabinete solo para ver el cumplimiento de la sentencia y el presidente, Nayib Bukele, nos dijo que no solo cumpliéramos la sentencia, tenemos que hacer mucho más", aseguró la ministra de Cultura, Suecy Callejas.

Por otra parte, el Ejecutivo declaró "Bien Cultural" un monumento en memoria de las personas que fueron asesinadas en el Cerro Pando, cercano al centro urbano de El Mozote, con lo que se "le otorgan medidas de protección".

"La masacre de Cerro Pando ocurrió en el marco de las operaciones de contrainsurgencia, desplegadas de forma masiva y sistemática por el ejército salvadoreño" contra civiles desarmados, señaló la cartera de Cultura.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades de élite del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y sitios aledaños.

El proceso penal contra más de 12 militares retirados se encuentra en la etapa de instrucción y han comparecido más de 40 testigos.

Los abogados que representan a las víctimas estiman que en "los próximos meses" el proceso pasará a juicio por cargos de asesinato, violación, privación de libertad, violación de morada, robo, daños, estragos, actos preparatorios de terrorismo, terrorismo, tortura, desaparición y desplazamiento forzado.

Todos estos cargos fueron elevados al rango de crímenes de guerra y de lesa humanidad por le juez de la causa.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1.730, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 665 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado. EFE IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2N1QQnB

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad