Publicidad
Publicidad

Fuertes protestas en Haití en contra del presidente Jovenel Moise

Puerto Príncipe amaneció este viernes con numerosas barricadas, bloqueos en las carreteras e incendios intencionados en el inicio de una jornada de protestas convocada por grupos opositores contra el presidente de Haití, Jovenel Moise.

Barricadas e incendios en el inicio de una jornada de protestas en Haití

La jornada de movilización de este viernes se celebra dos días después del discurso con el que el presidente Moise pidió una "tregua" a la población y lanzó una oferta a la oposición para formar un Gobierno de unidad en Haití..

"Jovenel Moise debe irse. Él ya no es nuestro presidente. No puede proporcionar soluciones a nuestros problemas", dijo a Efe un manifestante, Judelin Pierre, cerca de una barricada en el centro de la capital Haití.

Los comercios, las grandes empresas, la escuelas, la mayoría de la administración pública mantienen sus puertas cerradas en Puerto Príncipe, una situación habitual en las últimas dos semanas.

Debido a las protestas, incluso la Policía Nacional anunció hoy, por medio de Twitter, el aplazamiento de unos exámenes a reclutas que habían sido convocados este viernes para realizar pruebas físicas.

Este jueves, el fiscal de Puerto Príncipe, Paul Eronce Villard, renunció al cargo en una carta enviada al jefe de Estado, debido a su negativa a reprimir las protestas.

En una entrevista al diario Le Nouvelliste, Villard dijo que sus superiores querían "matar la calle", en alusión a la represión a las protestas.

En cambio, él aseguró que defiende mantener "un equilibrio", lo que significa respetar el derecho a manifestación y "procesar a todo el mundo" que cometa actos de violencia, sugiriendo que se debería poner límites a los agentes de Policía en Haití.

El portavoz de la Policía, Garry Desrosiers, reconoció el jueves que se han registrado cuatro muertes de manifestantes desde el pasado 16 de septiembre.

Desrosiers afirmó que la comandancia de la Policía "no tolerará" a sus agentes "ningún mal comportamiento que no esté enmarcado en la ley", pero también pidió a los manifestantes "que trabajen con la Policía y los respeten en el desempeño de sus funciones".

Las razones de las continuas protestas

Las protestas son constantes en las últimas dos semanas y han tenido como detonante la crisis de desabastecimiento de combustibles, que persiste desde mediados de agosto.

El descontento de la población también se debe a la inflación galopante, que ha encarecido los precios de los productos básicos, la inseguridad creciente, la corrupción y la parálisis política que vive el país desde hace seis meses.

Haití no tiene un Gobierno efectivo desde el pasado marzo y, en las últimas semanas, la oposición ha bloqueado por todos los medios, incluyendo la violencia, la celebración de las sesiones previstas en el Parlamento en las que se pretendía someter a votación el nombramiento del primer ministro, Fritz William Michel.

EFE / MV

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2moRBeM

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad