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La Fiscalía alemana acusa a la cúpula de VW de informar tarde del caso diésel

Upata Digital | 8:27 a.m. | 0 comentarios

La Fiscalía de Braunschweig (norte de Alemania) presentó este martes acusación contra el presidente del grupo Volkswagen (VW), Herbert Diess, su antecesor Martin Winterkorn, y el jefe del consejo de vigilancia, Hans Dieter Pötsch, por informar tarde del escándalo del diésel.

La Fiscalía alemana acusa a la cúpula de VW de informar tarde del caso diésel

La acusación se dirige solo indirectamente a la manipulación de las emisiones en los motores diésel y se centra en la cuestión de si se pretendió ocultar la dimensión del caso a los inversores para evitar o paliar las previsibles consecuencias financieras.

El consorcio informó por primera vez del asunto el 22 de septiembre de 2015, días después de que las autoridades de Estados Unidos destaparan el escándalo.

Sin embargo, ya antes había indicios suficientes del asunto, que incluso había sido abordado en una reunión interna del consorcio, en julio de 2015, a la que asistieron tanto Winterkorn como el entonces responsable de las marcas, Diess.

Segunda Acusación

La acusación presentada ahora en Braunschweig sigue a la formulada el pasado abril por manipulación de emisiones por esa misma fiscalía contra Winterkorn, quien dejó el cargo en 2015 en medio del escándalo, y otras cuatro personas.

A Winterkorn le imputaba entonces ese departamento fiscal estafa en grado grave y de haber vulnerado las leyes contra la competencia desleal, así como malversación, evasión fiscal y falsedad de documentos, para un periodo estimado entre noviembre de 2006 y septiembre de 2015.

Braunsweig investiga a Winterkorn desde 2017, en paralelo a la serie de diligencias instruidas por la Justicia de Estados Unidos y otras fiscalías alemanas en relación al escándalo del diésel.

El caso de las emisiones salió a relucir en septiembre de 2015, a raíz de unas investigaciones emprendidas en Estados Unidos, a lo que siguió la dimisión del entonces presidente, pese a que sostenía no ser responsable de lo ocurrido, y otros directivos presuntamente responsables.

VW admitió por entonces que centenares de miles de vehículos de las marcas del grupo con motores diésel de 2 litros estaban equipados con el software para burlar las pruebas de emisiones.

Estas primeras revelaciones desataron un alud de sospechas sobre las grandes marcas de la automoción alemanas, una crisis de credibilidad para el sector y sanciones multimillonarias para los fabricantes directamente afectados.

Se comprobó así que los motores afectados emitían en condiciones reales de circulación óxidos de nitrógeno en cantidades muy superiores a lo permitido por la legislación de Estados Unidos y que contaban con un software que detectaba cuando estaban siendo sometidos a pruebas de emisiones.

Cuando el software detectaba las pruebas, reducía el rendimiento del motor para que las emisiones de óxidos de nitrógeno se ajustasen a los máximos permitidos en Estados Unidos. EFE

RA

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