Publicidad
Publicidad

Los esclavos en EEUU "no solo sobrevivieron, sino que florecieron"

"El mayor regalo de la gente esclavizada fue que no solo sobrevivieron, sino que florecieron". Con esta frase inició su discurso en el Capitolio la actriz Alfree Woodward, una de las figuras más conocidas de la comunidad negra en EEUU e invitada al Caucus Afroamericano del Congreso (CBC) para la jornada de este martes.

Los esclavos en EEUU "no solo sobrevivieron, sino que florecieron"

Los congresistas negros, junto a otras personalidades afroamericanas, celebraron este martes la conmemoración del 400 aniversario de la primera llegada forzada de esclavos africanos a territorio nacional de la que se tiene constancia con un mensaje común: "No olvidar".

"Somos muy afortunados de vivir en este increíble país (...) Pero hemos sido reacios a examinar y abrazar toda nuestra historia: no podemos solo aceptar las partes buenas; tenemos que adoptar las partes difíciles también", dijo la presidenta del CBC, la legisladora Karen Bass, en la alocución de apertura del evento.

"No podemos pretender que no pasaron o creer que fueron tan malas que nunca pasaron", agregó Bass, que representa el distrito 37 de California en la Cámara Baja.

El acto, que empezó con ritmos africanos gracias a un grupo de percusionistas, lo que llevó a varios congresistas a bailar de manera improvisada, reunió a más de 500 personas en el Salón de la Emancipación del Capitolio.

Como muestra del respeto por la cultura africana en general, y de Ghana en particular, los legisladores vistieron bufandas hechas con tejido Kente, un tipo de género de seda y algodón compuesto de franjas de colores -mayoritariamente amarillo, rojo y verde- hecho en telar.

Precisamente, Ghana fue el país que acogió este verano a una delegación del Congreso estadounidense, liderada por la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, que se dirigió al Parlamento de ese país por primera vez en la historia.

"Fue un honor acudir a Ghana con el caucus negro en el año que recordamos la llegada de los primeros esclavos negros a EEUU Una lección de humildad", recordó este martes Pelosi.

"Este es un día importante. El inicio de la mercancía de esclavos forma parte de nuestra historia (...) No debemos olvidarla", agregó la líder demócrata, cuyo discurso fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos del público.

Una de las figuras que destacaron Pelosi y la mayoría de los participantes fue la de Frederick Douglass, un escritor y activista afroamericano del siglo XIX que escapó de la esclavitud en Maryland y se convirtió en líder nacional del movimiento abolicionista.

Su historia fue uno de los ejemplos de tenacidad y resistencia de los esclavos africanos en Estados Unidos, que, de hecho, sirvieron de herramienta gratuita para el crecimiento económico del país a mediados de ese siglo.

Según datos del Museo Nacional de Arte y Cultura Afroamericana (NMAAHC, en inglés), en 1860 cuatro millones de esclavos producían más del 60 % de la riqueza del país y el comercio de esclavos estaba valorado en 2.700 millones de dólares.

Esto fue dos siglos después de la llegada de los primeros esclavos africanos de los que se tenga constancia.

A finales de agosto de 1619, una veintena de africanos llegó a Jamestown (Virginia) para ser esclavos en la entonces colonia británica, después de haber sido robados por traficantes portugueses, de acuerdo a documentos históricos.

Su llegada a territorio estadounidense está considerada por muchos historiadores el principio de una época llena de "tragedia, supervivencia, desigualdad y opresión", dijo la doctora en Antropología Johnetta Cole, que también participó en el evento y es una de las figuras más emblemáticas de la comunidad afroamericana.

"Aún hoy en día, los afroamericanos estamos considerados de segunda clase", criticó Cole, que repasó en su discurso datos de desigualdad en número de muertes a manos de la policía, tasas de encarcelamiento y oportunidades económicas, entre otras cuestiones.

Coincidiendo con la conmemoración, el presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció hoy un discurso en un acto del grupo Colegios y Universidades Históricamente Negros (HBCU, en inglés) en Washington, en el que aseguró que esa comunidad es una de las prioridades de su Gobierno.

"Mi Administración está decidida a luchar por vosotros y las instituciones nobles que representáis todos los días (...) Tengo un respeto tremendo a todo el trabajo que habéis hecho", indicó Trump.

El mandatario elogió el papel de la HBCU en "moldear líderes estadounidenses", como en el caso del pastor y activista Martin Luther King Jr, que estudió en la Universidad de Teología de Boston y se convirtió posteriormente en el personaje más emblemático de la comunidad negra en la historia de Estados Unidos.

EFE / MV

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/34D7nE0

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad