Publicidad
Publicidad

Paraguay activa un plan de contingencia ante la amenaza de epidemia de dengue

Paraguay convocó este viernes a la mesa interinstitucional de prevención del dengue para activar un plan de contingencia ante la amenaza de una epidemia del virus que en lo que va de año ha registrado más de 8.600 casos en el país sudamericano y ha provocado la muerte de nueve personas.

Paraguay activa un plan de contingencia ante la amenaza de epidemia de dengue

"Una evaluación técnica epidemiológica nos sugiere que hay una gran posibilidad de una epidemia importante, en ese sentido hay un trabajo ininterrumpido del Ministerio de Salud para ir abordando este problema", expresó el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, tras el encuentro en el Palacio de Gobierno.

El grupo, integrado por miembros de varios ministerios, gobiernos locales, la Policía Nacional o la Armada, acordó reunirse semanalmente para monitorear y trazar una estrategia conjunta para frenar el avance del dengue, un virus que se transite a través del mosquito 'aedes aegypti' y que no tiene vacuna.

Entre las medidas acordadas, se va a poner énfasis en la gestión de los residuos sólidos de los municipios, uno de los factores que favorece la cría del mosquito, así como en la eliminación de los criaderos urbanos que se desarrollan en recipientes de agua.

Además, el próximo 20 de septiembre se va a lanzar una nueva campaña de comunicación para concienciar a la ciudadanía sobre este tipo de medidas que pueden implementar en sus hogares para colaborar en la erradicación del 'aedes aegypti'.

"Probablemente la educación es el arma más importante en esta epidemia", explicó el ministro de Salud Pública.

Precisamente, Mazzoleni se ha citado la próxima semana con las autoridades sanitarias de Brasil en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero para abordar la amenaza de una epidemia del dengue, así como establecer una campaña de vacunación masiva para evitar la entrada al país de otras enfermedades como el sarampión o la fiebre amarilla.

El plan de contingencia se ha establecido en Paraguay, después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) haya activado la alerta epidemiológica en Latinoamérica tras alcanzar los dos millones de casos de infectados por el dengue en 2019.

Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras o Nicaragua son algunos de los países más afectados por la extensión de este virus que en los últimos meses ha registrado un aumento de casos en Centro América por el aumento de la temperatura.

Brasil es el país que ha notificado un mayor número de infectados por el virus, con un total de 1.345.994 personas, mientras que Guatemala es el estado con un mayor porcentaje de letalidad, ya que el 0,32 % de los diagnosticados ha fallecido, según el último reporte de la OPS del mes de agosto.

Sin embargo, desde la OPS prevén que el número de infectados también se incremente en los países del Cono Sur de Sudamérica durante el último trimestre del año, como consecuencia de la llegada de la primavera y del verano. EFE

LJ

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/32Hh3vv

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad