Publicidad
Publicidad

Pedro Torres Ciliberto: Estudio confirma que obesidad aumenta de forma dramática el riesgo de padecer cáncer

Un estudio realizado por la fundación Cancer Research UK (CRUK), del Reino Unido, arrojó resultados contundentes sobre la relación de la obesidad y el incremento de cánceres de intestino, riñón, ovario e hígado. De acuerdo con los resultados, se trata de una incidencia mayor a la de cáncer por causa del tabaquismo, lo cual es particularmente alarmante y confirma el pronóstico de otras investigaciones anteriores similares.

Pedro Torres Ciliberto: Estudio confirma que obesidad aumenta de forma dramática el riesgo de padecer cáncer

En vista de estos datos, la fundación ha lanzado un alerta que concierne al riesgo de las personas con sobrepeso respecto a la posibilidad de desarrollar estos tipos de cáncer.

Los esfuerzos por llamar la atención de médicos y pacientes, llevaron a la CRUK a lanzar una campaña publicitaria que, sin embargo, fue comparada con los mensajes de las cajetillas de cigarrillos orientados a detener el consumo de tabaco. No obstante, el organismo ha continuado en sus esfuerzos, conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud, y el National Cancer Institute de Estados Unidos, por hacer del conocimiento público los resultados del estudio.

Cancer Research UK señala que mientras por consumo de tabaco se registran 2.900 casos de cáncer intestinal, por obesidad se cuantifican 4.800. En el caso de cáncer renal, el sobrepeso provoca 2.900 casos frente a 1.600 por causa del tabaco. El patrón se repite con el cáncer hepático, en el cual la obesidad provoca 1.300 casos y por consumo de tabaco se registran 1.200. Asimismo ocurre con el cáncer de ovario, en el cual al año se contabilizan 490 casos por sobrepeso en comparación con los causados por fumar, que son 25.

En torno al tema se generan diferentes puntos de vista. Algunos especialistas resaltan que tener sobrepeso no significa que la persona desarrollará cáncer. Por otro lado, está el planteamiento sobre la preocupación mayor de las autoridades de centros de salud y de investigación respecto al cáncer por tabaquismo, descuidando así la obesidad como factor de riesgo.

La información es compartida dentro del eje de actividades de divulgación preventiva en salud llevadas a cabo por la Fundación Torres-Picón, con el propósito de colaborar con su difusión.

Sobre este enfoque o punto, es fundamental aclarar que este riesgo se acentúa en la medida que la persona gana peso y lo mantiene por tiempo prolongado. Desde el punto de vista clínico, desde la fundación apuntan: “Las células grasas sobreproducen hormonas y factores de crecimiento que le informan a las células del cuerpo a dividirse con mayor frecuencia. Eso aumenta la posibilidad de que se produzcan más células cancerosas”. Agregan que las personas con cuadros de obesidad suelen presentar niveles crónicos de inflamación ligera que pueden dañar el ADN y provocar cáncer.

Desde la fundación Cancer Research UK aclaran que existen 13 tipos de cáncer vinculados a la obesidad: cáncer de mama (en pacientes posmenopáusicas), intestinal, pancreático, esófago, hepático, renal, parte superior del estómago, vesícula biliar, uterino, ovárico, tiroides, de la sangre (mieloma múltiple), cerebro (meningioma).

Aunque los resultados del estudio están basados en adultos, una dieta saludable y balanceada está igualmente recomendada para los niños a fin de prevenir cualquier patología o enfermedad crónica.

Pedro Torres Ciliberto, desde la fundación Torres-Picón, enfocada en la prevención informativa del problema, así como en la promoción del arte, la cultura y la educación como medios para la superación personal y el desarrollo, dijo que “hacemos un exhorto más para que cuidemos la salud y para que especialmente no desmayemos en la tarea de apoyar o impulsar medidas preventivas de la obesidad y el sobrepeso. Nuestros niños y jóvenes pueden librarse, salvarse, de esta amenaza a la salud pública que con carácter de epidemia global se ha esparcido”.

Pedro Torres Ciliberto, desde la fundación Torres-Picón, enfocada en la prevención informativa del problema de la obesidad, así como en la promoción del arte, la cultura y la educación como medios para la superación personal y el desarrollo, dijo que “hacemos un exhorto más para que cuidemos la salud y para que especialmente no desmayemos en la tarea de apoyar o impulsar medidas preventivas de la obesidad y el sobrepeso. Nuestros niños y jóvenes pueden librarse, salvarse, de esta amenaza a la salud pública que con carácter de epidemia global se ha esparcido”.

FTP / I21

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2LOOjdl

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad