Publicidad
Publicidad

Pedro Torres Ciliberto: Estudio "Pasos" revela que en niños y jóvenes se afianza el nocivo sedentarismo

En España, tan solo el 36,4% de niños y adolescentes hace los ejercicios necesarios o suficientes. Esta es la conclusión a la que han llegado especialistas a través de un estudio reciente con una muestra de 4.000 escolares en el país europeo, y que se traduce en una alta tasa de sedentarismo "que aumenta con la edad". Comparte y comenta la Fundación Torres-Picón.

Pedro Torres Ciliberto: Estudio "Pasos" revela que en niños y jóvenes se afianza el nocivo sedentarismo

Uno de los agravantes de esta situación es el exceso de horas que los niños y jóvenes permanecen conectados a Internet, pues se mantienen inactivos mientras envían mensajes, navegan o juegan en sus computadoras, smartphones y tabletas, es señalado.

La investigación, que agrupó a 245 centros educativos de España, fue dirigida por la Fundación Gasol, que presiden Pau y Marc Gasol. La muestra se seleccionó entre los ocho y 16 años de edad, a quienes se les aplicó un cuestionario con preguntas sobre su estilo de vida y la actividad física que realizan. Adicionalmente, se registró su peso y talla; luego se les adhirió al cuerpo un acelerómetro para registrar la intensidad de sus movimientos y esfuerzos diarios. En el estudio “Pasos” han participado 68 investigadores de 13 universidades locales.

“Se trata de un estudio pionero porque la metodología es la más rigurosa y los resultados se pueden extrapolar a la población española”, indicó el investigador principal, Santiago Gómez. El especialista subrayó que lo más notorio es que a medida que los niños se van haciendo mayores los minutos al día de actividad física se reducen, mientras el uso de los dispositivos electrónicos aumenta.

La presente información se comparte dentro del eje de actividades de divulgación preventiva en salud llevadas a cabo por la organización y fundación Torres-Picón.

Los datos empeoran en el nivel de secundaria. Se pudo constatar que aproximadamente un 72% de los jóvenes son altamente sedentarios en comparación con los niños de primaria.

De acuerdo con la investigación, “más de la mitad de los niños y adolescentes están más de dos horas al día enganchados, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda no superar ese límite”.

En este sentido, la Fundación Gasol ha solicitado más y mejor actividad física en los institutos de educación primaria y secundaria. Actualmente, en los centros educativos se imparten escasas dos horas de Educación Física a la semana, lo cual resulta insuficiente. Asimismo, han resaltado la necesidad de realizar actividades fuera de aula, al aire libre, lo cual es fundamental para que los niños y jóvenes se expongan al sol, en lugar de permanecer bajo luz artificial.

Para Pedro Torres Ciliberto es fundamental el trabajo de los investigadores, pero igualmente es responsabilidad de los ciudadanos, las autoridades, los padres de familia y representantes, como de los maestros y profesores, mantenerse informados y al día en la materia. Todos debemos ser socialmente responsables con este problema de salud pública que es el sobrepeso y la obesidad. Muchos medios de comunicación, incluidas plantas de televisión, periódicos digitales y agencias informativas, así como personalidades, están prestando su responsable y valioso apoyo alrededor del mundo a la tarea de prevenir la obesidad y sus secuelas; de ampliar información, de revelar nuevos horizontes para su tratamiento, agregó.

FTP / I21

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2myH4On

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad