Pin It

Widgets

Turquía confirma las patrullas conjuntas con EEUU en el noreste de Siria

Upata Digital | 5:53 a.m. | 0 comentarios

Tropas turcas y estadounidenses han empezado a realizar patrullas terrestres conjuntas en el noreste de Siria, confirmó este domingo el Gobierno de Turquía.

Turquía confirma las patrullas conjuntas con EEUU en el noreste de Siria

Un convoy de seis carros blindados turcos cruzó esta mañana la frontera hacia Siria para empezar con las patrullas a las 09.30 hora local (06.30 GMT), explicó el ministro de Defensa turco, Suleyman Soylu, en declaraciones a la emisora CNNTürk.

"El comienzos de las patrullas terrestres es resultado de la determinación turca", aseguró el ministro en referencia a la insistencia de Ankara de establecer una zona segura a lo largo de la frontera turco-siria.

En los últimos meses, Ankara y Washington estuvieron negociando la opción de que tropas turcas ocupen una franja fronteriza en el norte de Siria, al este del río Éufrates, territorio hasta ahora bajo control de la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo).

Aunque estas milicias son aliadas de EEUU en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, Turquía las considera terroristas por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

El mes pasado, militares turcos y estadounidenses establecieron un centro operativo en Sanliurfa, al sur de Turquía, para coordinar la toma de control turca de la llamada "zona de seguridad".

No parece haber aún acuerdo respecto a la anchura de la franja bajo control turco, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, subrayó esta semana que existen "muy serias diferencias" entre el modelo de zona de seguridad que quiere Turquía y el que "está en la cabeza" de su aliado norteamericano.

Turquía reclama penetrar 30 kilómetros en territorio sirio, lo que englobaría la mayor parte de las regiones kurdas en el noreste de Siria, algo difícilmente aceptable para las YPG.EFE IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2ZQWBeV

Archivado en:: , ,

0 comentarios