Publicidad
Publicidad

UE busca medidas para reducir el impacto agrícola nocivo en el entorno

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debatieron este martes un conjunto de medidas para tratar de mitigar los efectos nocivos de las explotaciones agrícolas y ganaderas sobre el medio ambiente a través de acciones como la captura de carbono.

UE busca medidas para reducir el impacto agrícola nocivo en el entorno

En una reunión informal en Helsinki, los ministros dejaron claro que los productores deben desempeñar un papel más relevante en la lucha contra el cambio climático, dijo al término de la reunión en rueda de prensa el titular finlandés, Jari Leppä, cuyo país preside la UE este semestre.

"Además de mitigar el cambio climático, la acumulación de carbono en el suelo mejora la estructura y la calidad del suelo, lo que ayuda a la agricultura a adaptarse al cambio climático. El suelo que está en buenas condiciones también es más productivo y ofrece beneficios económicos a los agricultores", dijo el titular finlandés.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, explicó a Efe que el debate de los ministros se inscribe en la preparación de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2021-2027.

Según el ministro, España no tiene tanto problema con las emisiones de CO2 del sector agrario como otros países, ya que en su conjunto suponen aproximadamente el 11 % del total de emisiones, "muy por debajo de los países europeos y de la media que ONU hacía pública hace unas semanas".

Planas matizó que "eso no quiere decir que no tengamos que hacer un gran esfuerzo" y explicó que en el Plan Nacional de Energía y Clima que España ha enviado a Bruselas se incluyen algunos elementos que se piensa también incorporar al plan estratégico nacional, en el marco de la PAC del próximo periodo.

Como ejemplo indicó que España aspira a que en la futura política "haya cuando menos el 40 % del presupuesto que tenga una afectación directa o indirecta con relación a los objetivos de la lucha contra el cambio climático y el mantenimiento del medioambiente".

Ese objetivo se quiere conseguir, explicó Planas, por un lado con los llamados "ecoesquemas", una "novedad" de la futura PAC que permite con distintos "mecanismos" a la agricultura y ganadería contribuir a reducir los efectos nocivos para el medioambiente y mejorar la captura de carbón.

Otro elemento que ayudará en ese ámbito será condicionar las ayudas directas a los agricultores a los objetivos verdes, así como los apoyos a acciones medioambientales en el ámbito del desarrollo rural.

En esos objetivos, dijo el ministro, se incluye la captura de carbono, que "es muy importante y ahí estamos pensando en diversos mecanismos de integración".

Durante la reunión los titulares europeos intercambiaron buenas prácticas y los resultados de proyectos.

Los pastizales, la rotación de cultivos, la labranza reducida, la siembra directa, la forestación y la agrosilvicultura fueron planteadas por muchas de las delegaciones como ejemplos en ese ámbito.

El ministro español mencionó "el mantenimiento en todos los cultivos arbustivos, el desbroce, que se pueda utilizar como un elemento del suelo para mantener una superficie verde y viva o la plantación de choperas en las zonas de inundación".

Según el titular finlandés, en el debate celebrado hoy se puso de relieve que aunque hay muchas expectativas en la captura de carbono, también existe incertidumbre sobre el proceso, relacionadas con aspectos como la capacidad de mantener los beneficios cuando cambian por ejemplo los métodos de producción.

No obstante, los Veintiocho creen que hay que seguir investigando posibles maneras de avanzar en ese ámbito.

La primera jornada del encuentro informal de ministros incluyó visitas a explotaciones y empresas sostenibles del sector por todo el país. EFE

YS

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2mq3ctI

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad