Pin It

Widgets

Una exposición de drones derribados para mostrar el poder defensivo de Irán

Upata Digital | 11:17 a.m. | 0 comentarios

Como trofeos para mostrar su poderío militar ante Occidente, la República Islámica de Irán exhibe estos días los restos de diez aviones no tripulados, en su mayoría estadounidenses, que fueron derribados o capturados por sus fuerzas de seguridad.

De esta colección de drones, ocho pertenecían a EEUU, uno al Reino Unido y uno a Israel y tenían diferentes usos, desde vigilancia e identificación a guerra electrónica y recopilación de informaciones y señales.

Los RQ-170 Sentinel, ScanEagle, Aero sound, MQ-1B Predator A, MQ-4C Global Hawk, RQ-11A Raven, RQ-7A Shadow 200, Desert Hawk de EEUU, junto a un Hermes 200 de Israel y un Phoenix del Reino Unido, son los protagonistas de la exposición, abierta al público en elMuseo de la Sagrada Defensa durante dos semanas.

En el medio de la sala destaca el sistema de defensa aérea "Jordad 3", que derribó con un misil tierra-aire el MQ-4C el pasado junio, decorado con una kufiya (pañuelo tradicional palestino) con las imágenes estampadas del fundador de la República Islámica, el difunto Ruholá Jomeiní, y del actual líder supremo, Ali Jameneí.

El MQ-1B Predator A, que sirve para misiones de reconocimiento, se encuentra al fondo de la sala sobre las banderas de EEUU e Israel, y detrás de él dos grandes pantallas detallan las capacidades de los drones, algunos de los cuales fueron recuperados intactos y otros, por piezas, debido a su derribo con misiles.

Mensaje a los "Países Hostiles"

El subdirector del Museo de la Sagrada Defensa, Amir Mohamadjaní, dijo a Efe que el objetivo de la exposición es enviar un mensaje a los "países hostiles": "Podemos defendernos, tenemos la capacidad de capturar y atacar".

Mohamadjaní expresó que también es un "honor" que los ciudadanos iraníes puedan ver los logros de las Fuerzas Armadas iraníes frente a potencias como EEUU que -agregó- "nunca pensó que algún día alguien pudiera capturar esos drones de última tecnología".

"En esta exposición de modo claro estamos informando de que si el violador cree que con su tecnología puede dañar nuestro espacio o quiere actuar contra nosotros, lo colocaremos en su lugar", aseveró Mohamadjaní.

La tensión entre Irán y EEUU y otros países regionales como Arabia Saudí ha escalado este mes tras los ataques con drones y misiles contra instalaciones de la petrolera saudí Aramco, de los que Washington y Riad han acusado a Teherán.

Las autoridades iraníes han negado su implicación en estos ataques, así como en otros incidentes registrados en el golfo Pérsico en los últimos meses como un sabotaje a petroleros, pero reconocieron el derribo del dron estadounidense MQ-4C.

Irán asegura que ese dron violó el espacio aéreo iraní mientras realizaba una misión de espionaje, pero EEUU denuncia que fue abatido en aguas internacionales.

Sea cual sea la versión correcta, el comandante de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución Amir Ali Hayizadeh hizo hincapié en que Irán ha avanzado mucho en el campo de los sistemas de radar y defensa aérea, de misiles y de drones.

"La presentación de estos drones es una lección para el enemigo y para aquellos que amenazan a la nación iraní (...) si el enemigo se equivoca, obtendrá una respuesta aplastante", subrayó durante el acto de inauguración de la exposición Hayizadeh, cuya fuerza fue la encargada de derribar el MQ-4C.

Esta es la primera vez que la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes organiza una exposición abierta al público general, ya que antes siempre exhibió sus logros en un ambiente militar.

Un experto en drones, que no quiso ser identificado, explicó a Efe que los aparatos expuestos pesan entre 16 kilogramos y 14 toneladas y que los más difíciles de detectar son el RQ-170 Sentinel estadounidense y el Hermes 200 israelí.

ElRQ-170 Sentinel fue capturado por los militares iraníes en diciembre de 2011, cuando entró al territorio de Irán cerca de la frontera con Afganistán, y en él está basado el dron iraní Shahed 171.

Porque además de como trofeos, los drones capturados sirven para desarrollar la industria local. Irán ha llevado a cabo la ingeniería inversa, es decir, obtener un diseño a partir del estudio de los componentes de un producto, "en todos los drones capturados, excepto en el último", según el experto consultado por Efe.

Ahora el país tiene ya una tecnología avanzada y experiencia en el diseño y la fabricación de drones, como demuestran Mohayer 6, Ababil 3 y Fotros, que ganan cada vez más relevancia debido al amplio uso de estos aparatos en todos los conflictos de Oriente Medio. EFE

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2l9VmEm

Archivado en:: , ,

0 comentarios