Publicidad
Publicidad

5 ventajas de contar con un plan de viabilidad para la empresa

El plan de viabilidad es un informe para mejorar el desarrollo económico de una empresa, (lanzando nuevas estrategias, reduciendo costes, lanzando nuevos productos…) o bien para hacer un estudio útil para los emprendedores. Para las empresas de nueva creación, es vital contar con un equipo de asesoramiento para estudiar con detenimiento las posibilidades de éxito de la inversión.

5 ventajas de contar con un plan de viabilidad para la empresa

¿Qué es un plan de viabilidad?

Un plan de viabilidad ayuda a conocer las opciones que tienen las distintas iniciativas económicas dentro de una empresa para mantenerse en el tiempo y resultar rentables. Son vitales para los negocios de nueva creación, para estudiar si realmente tiene opciones de ser rentable. También resultan muy útiles para empresas que ya tiene un recorrido en el mercado, pues estudia las posibilidades de éxito de nuevas estrategias para aumentar los beneficios de la compañía o favorecer su expansión y crecimiento.

La importancia de ayuda profesional para realizar un plan de viabilidad

Contar con ayuda especializada, un asesor o un equipo de asesores, es la clave para contar con un estudio profesional fiable que ayude al equipo directivo o al emprendedor a tomar las mejores decisiones. Así mismo, un plan de viabilidad pormenorizado, bien redactado y estructurado, ayudará a conseguir la financiación necesaria, en caso de necesitarla, o atraer a posibles inversores.

Cabe resaltar que un buen equipo de asesores estudiará un plan de viabilidad no solo en los casos de emprendimiento, crecimiento o bonanza económica, sino también en momentos de crisis, como cuando la empresa entra en concurso de acreedores, en estos casos será para acometer recortes y planes de salvamento.

Ventajas de contar con un plan de viabilidad profesional

Un plan de viabilidad profesional es una gran herramienta con la que toda empresa debería contar, tanto en sus inicios como en el desarrollo posterior de cualquier iniciativa empresarial para mejorar el negocio o para salir de una situación de crisis financiera o de mercado.

Las ventajas de que este plan de viabilidad sea elaborado por expertos son las siguientes:

1 Exhaustividad

Un plan de viabilidad permite al emprendedor o empresario a fijarse detenidamente en aspectos de su negocio que quizás no se habían tenido en cuenta, como los gastos o las obligaciones legales.

Así mismo, se puede obtener una visión mucho más completa del proyecto, analizando con detalle las posibilidades de que salga adelante.

2 Punto de rentabilidad

También se toma en consideración el punto muerto, o “break even”, que es como se conoce al momento en que los ingresos alcanzan a los gastos y, a partir de ahí, se empieza a generar beneficios.

Para la mayoría de los negocios que se ponen en marcha es fundamental que el emprendedor tenga conocimiento de cuánto tiene que vender para empezar a ganar dinero. Del mismo modo, cuando son empresas que ya estén en funcionamiento, es importante conocer el momento en que la estrategia de inversión dará resultados y los beneficios se verán aumentados.

Para poder conocer el punto muerto, o “break even” con fiabilidad, se deben tener en cuenta todos los datos, y eso se consigue con un plan de viabilidad profesional.

3 Dinero en caja

La mayoría de los negocios, el factor que hace que muchos cierren no es la rentabilidad, sino la falta de liquidez. Un plan de viabilidad permite estimar los ingresos y salidas de caja, y saber de manera realista cómo evolucionará la liquidez. Muchos emprendedores desconocen que un negocio puede ser rentable, pero a su vez no ser viable por falta de dinero en caja. Se debe saber diferenciar entre rentabilidad y tesorería, dos conceptos bien distintos.

Una inversión es rentable siempre que permita generar ingresos, sin embargo, es solo viable si se cuenta con el capital en metálico (tesorería) para llevarlo a cabo.

4 Corregir

Cuando un emprendedor o una empresa tiene este tipo de planificación en sus manos, puede hacer modificaciones al descubrir que se necesita demasiado tiempo para conseguir el punto muerto o que la evolución de la tesorería no es la esperada. Normalmente, las acciones que se suelen realizar en estos casos es reducir el gasto inicial y los gastos fijos mensuales para que el proyecto resulte viable.

En este sentido, el plan de viabilidad permite adaptar el proyecto, aumentando sus probabilidades de éxito y haciendo ajustes en factores como la inversión o los gastos. De esta forma se consigue aumentar la tesorería para hacer frente a posibles gastos imprevistos.

5 Herramienta de comunicación

Por último, permite explicar un proyecto de una forma profesional y estándar, y es que no es lo mismo poder hablar de un proyecto de negocio que estar en disposición de un documento estructurado e ilustrado con cuentas financieras.

Este documento abrirá las puertas de la financiación de muchos bancos y será una pieza clave para que los inversores puedan apostar por la empresa de nueva creación o el proyecto de expansión y crecimiento que se quiera llevar a cabo.

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/31ZtQcL

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad