Publicidad
Publicidad

Adobe bloquea sus servicios en Venezuela: ¿Qué implicaciones tiene?

Producto de las sanciones de EEUU, la compañía americana anunció la suspensión de sus servicios en Venezuela para evitar posible penalización.

Adobe bloquea sus servicios en Venezuela: ¿Qué implicaciones tiene?

Los usuarios del software Adobe en Venezuela recibieron una notificación el pasado lunes 7 según la cual, esa transnacional no continuaría suministrando el servicio, así como ningún acceso ni compras de dicho programa por lo que darían un "período de gracia hasta el 28 de octubre” para descargar cualquier archivo almacenado en el programa, ya que después de esa fecha no podrán tener más acceso a sus cuentas ni a los servicios bajo el nombre de los programas de Adobe.

La medida es una reacción para evitar posibles sanciones por la reciente Orden Ejecutiva 13.884 de la administración Trump con Venezuela. La medida de Adobe representa un duro golpe para el gremio del diseño grafico y de las comunicaciones que utilizan estos servicios. Afecta a Organizaciones No Gubernamentales, emprendimientos y grandes corporaciones.

Ante este panorama, muchos conocedores del tema empezaron a dar recomendaciones para salvar sus trabajos, entre ellas está bajar de la nube cualquier trabajo que se tenga guardado en ella para evitar perderlos.
El periodista, Melanio Escobar, explicó que esta decisión afecta a muchos gremios. Desde un community manager hasta cualquier persona que necesite leer un PDF en su negocio.

Entre los productos que serán bloqueados están Photoshop, Illustrator, fundamentales para el gremio del diseño gráfico; InDesign, Acrobat, and Reader. A su vez, el bloqueo afectará a Behance, un portafolio de Adobe, que requiere una cuenta en la Creative Cloud.

La empresa anunció que tampoco podrá “emitir reembolsos” a sus usuarios debido a que la Orden Ejecutiva los impide realizar cualquier operación financiera con Venezuela.

Opinion de expertos

Lo de Adobe es un sobrecumplimiento de sanciones que afecta a gente ajena al conflicto político. Será motivo de fiesta en el chavismo y exige en los ciudadanos una búsqueda de alternativas (mientras el mundo ciberactivista y político solicita que esto no escale)” afirma Luis Carlos Diaz, periodista y experto en temas digitales.

Y es que las sanciones al ser tan amplias pueden generar que las empresas prefieran cuidarse de cualquier problema cortando toda vinculación con Venezuela, como explicaba el decano de ciencias económicas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ronald Balza, en el programa del ya mencionado periodista, Luis Carlos Diaz.

Para evitar esto, el periodista y analista político, Alejando Armas, escribió en twitter que una opción sería “instar a los representantes de Guaidó en Washington para que estos planteen al Gobierno estadounidense el efecto indeseable de las sanciones. La idea es presionar para que las autoridades sean más específicas sobre cuáles entes están vetados”, una opción viable y que podría evitar que las sanciones afecten al ciudadano común que nada tiene que ver con el gobierno.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se refirió a esto y dijo estar realizando las gestiones para evitar que se repitan medidas como esta que afectan al ciudadano común.

“Estamos trabajando para que las liberen y no afecte al ciudadano, estamos trabajando con las empresas de software y con todas" decía Guaidó ante los medios en el Palacio Legislativo.

Los más afectados: los diseñadores gráficos

Para la realización de este trabajo se consultó a varios diseñadores gráficos y todos respondieron lo mismo: “esta medida es ilógica y nos tumba el trabajo de años”.

Como lo explica la diseñadora, Beatriz Fariz, la medida le quita la oportunidad a los diseñadores de presentar su trabajo “porque no solo bloquean las aplicaciones como Photoshop, sino que también bloquean Behance, un sitio donde los diseñadores ponen su trabajo y lo muestran para que los contraten”.

A su vez, hay que resaltar el pésimo trato que dan los servicios de ayuda del sistema. En redes se reportan casos de personas que, buscando solucionar el problema, apenas escribían “Venezuela” el servicio respondía que no los podía ayudar y cerraba sin explicación.

Si bien, como explicaba Beatriz Fariz, muchos no usan los servicios originales de Adobe en Venezuela sino un “hack” que los ayudaba con la licencia, las aplicaciones necesitaban descargar una parte y para hacerlo era necesario ir a la página oficial.

Recomendaciones de diseñadores

En las redes sociales muchos entraron en busca de soluciones. Entre estos hay que resaltar la labor de Andrés Ávila, diseñador residenciado en Chile que publicó un post en Instagram explicando las posibles opciones para salvar el trabajo.

La primera recomendación: crear una nueva cuenta de correo, si vives en otro país utiliza la residencia de donde estés y si no, cambiar la ubicación. Luego crear otra cuenta de Adobe con ese correo para luego ir a la cuenta actual y cambiar de cuentas en ajustes.

En twitter otros han recomendado cambiar el VPN o usar otros métodos como puede ser el sofworth libre, pero, tal y como dicen los diseñadores, Adobe es una plataforma universal que tiene la mejor calidad del mercado.

Un futuro incierto con las sanciones: ¿Qué más podría pasar?

Debido a la amplitud de la referida Orden Ejecutiva y a la poca relevancia de Venezuela en los mercados, muchas empresas podrían tomar medidas similares a Adobe

En términos económicos es lógico. Venezuela no es atractiva para muchas empresas por el riesgo país y la crisis que vivimos. No hay muchos incentivos para que estas separen el trigo de la paja para mantener sus operaciones en el país sino que hay un problema mayor de mantenerlas.

Muchos venezolanos pueden estar vinculados con el gobierno como ya sucede con la Liga Venezolana de Beisbol Profesional que, a pesar de no tener relación directa o colaboración con el gobierno de Maduro, sus alianzas con la MLB se ven afectadas porque uno de sus patrocinadores es PDVSA, empresa sancionada por el gobierno americano y que entra entre las empresas sancionadas en la Orden Ejecutiva.

Ya lo que queda es que Guaidó y sus representantes trabajen para evitar que esto siga sucediendo si continúan las sanciones como método de presión. De resto, en estos momentos, los comercios del país se encuentran en un estado de vulnerabilidad. Toda transacción en moneda extranjera estará bajo sospecha y las cooperaciones y alianzas entre empresas nacionales y extranjeras estarán en peligro. Por ahora, solo queda esperar y pedir a nuestros representantes que solucionen la crisis política que vivimos. @dald96
Daniel Limongi / Informe 21

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2ogRyTn

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad