Publicidad
Publicidad

Constelaciones familiares es una terapia alternativa

Vanessa Cristovao Pérez encontró, como terapeuta sistémico en Constelaciones Familiares lo que considera su misión, pasión y profesión. Por ello dejó el mundo corporativo, donde estuvo más de dos décadas.

Constelaciones familiares es una terapia alternativa

Después de 22 años en el mundo corporativo de grandes empresas transnacionales, Vanessa Cristovao Pérez afirma haber encontrado su pasión, misión y profesión como Terapeuta Sistémico en Constelaciones Familiares, corriente creada por el teólogo y espiritualista alemán Bert Hellinger (16/12/1925 – 20/11/2019), según la cual, “los miembros de una familia se influyen recíprocamente en su salud y en su conducta ”.

En 1995 Vanessa Cristovao Pérez egresó como Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Hasta 2016 se desempeñó, principalmente, en las áreas de Logística, Mercadeo y Ventas. “Eso le permitió desarrollar grandes habilidades a nivel gerencial y organizacional“, que, según admite, “han sido vitales al momento de apuntalar mi desarrollo como emprendedora”.

Ese emprendimiento comenzó cuando decidió formarse como “Terapeuta Sistémico en Constelaciones Familiares“ en el Instituto Alma Raíces, ubicado en Chacao, Caracas. “Dicha formación constituyó un retador trabajo personal a lo largo de 12 meses, en los que pude mirar desde el punto de vista sistémico a los integrantes de mi clan familiar, sus historias y sus duelos no resueltos: Me permití integrarlos y honrarlos”.

Vanessa Cristovao Pérez se graduó en la sexta cohorte del Instituto Alma Raíces en julio de 2017 y tres meses después se formó como Facilitadora de Alto Impacto en el KPI Learning and Project, CA y una especialización en Terapia de Trauma como Recurso para las Constelaciones Familiares, también en Alma Raíces.

Con ese baúl de conocimientos se retira del mundo empresarial y corporativo para dedicarse a la consulta privada. Para ello crea una cuenta como terapeuta en Instagram y Facebook donde puede ser contactada: @constelalma_ccs

La respuesta ha sido positiva. Ha trabajado con pacientes individuales, “he tenido hasta médicos” y con grupos de más de 100 personas.

“Algunos hacen la tarea y se informan en qué consiste las Constelaciones Familiares, otros llegan pensando que se trata de carta astral o de un horóscopo personal. A los segundos les aclaro el punto y deciden si continúan”.

Vanessa Cristovao Pérez afirma que la mayoría de quienes la buscan desean superar una conducta que repiten y eso les causa problema con la pareja, con los amigos, con la familia, con la sociedad… “Comenzamos a explorar y encontraremos a alguien en el árbol genealógico de ese paciente que tenía esa conducta. A partir de ese punto comienza mi trabajo y todo va apareciendo como por arte de magia”.

¿Y si la persona que consulta recuerda poco de su infancia y de su familia?
-Es un indicio de posibles situaciones dolorosas que no quiere recordar pero están ahí, escondiditas en el inconsciente y siempre hay un custodio de la información.

Vanessa Cristovao Pérez es delgada. La sonrisa estuvo presente en las dos horas de conversación. La mirada es una especie de escáner que busca captar las emociones del interlocutor.

-Como terapeuta soy responsable en el manejo de las emociones de quien consulta. Es posible que alguna emoción resuene en mí como humana que soy. Pero parte de esa responsabilidad es saber separar, especialmente en el tratamiento de traumas.

Explica Cristovao Pérez que también hace constelaciones organizaciones:
-Las empresas son como las familias. Está el presidente, que sería el padre y luego en el organigrama cada quien tiene una función. Una de las cosas que encontramos en las constelaciones familiares es que alguno de los integrantes cumple una función que no le corresponde. Por ejemplo, cuando el hermano mayor le toca asumir la jefatura del hogar, la madre que cumple su función y la del padre, los abuelos que de pronto tienen de nuevo papel de padre y madre… En las empresas puede ocurrir algo similar y mi función es ayudar a que cada quien asuma su función.

Precisa que hay situaciones particulares como “acompañamiento constelar que son pacientes con características especiales. También constelo emprendimientos y enfermedades”.

¿Tienes planes de emigrar?
No, estoy haciendo lo que creo es mi misión, pasión y profesión. @erondoni
Enrique Rondón Nieto / Informe 21

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2NkWU8D

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad