Publicidad
Publicidad

El petrolero iraní atacado esta madrugada sale del Mar Rojo

Dos explosiones en un petrolero iraní cerca de la ciudad saudí de Yeda han provocado un vertido de crudo al Mar Rojo, mientras los expertos que investigan las causas no descartan que se trate de un acto de terrorismo realizado con misiles.

El petrolero iraní atacado esta madrugada sale del Mar Rojo

El petrolero iraní "Sabiti" perteneciente a la compañía Nacional del Petroleo iraní (NIOC), se encontraba a unas 60 millas del puerto saudí de Yeda cuando fue objetivo de esos ataques "posiblemente con misiles" y "ha sufrido daños en el casco" según informó la agencia oficial del Ministerio de petróleo iraní Shana.

El Ministerio iraní de Exteriores confirmó hoy que los ataques sufridos por el petrolero iraní se han llevado a cabo "desde un lugar cercano de su corredor de paso en el este del Mar Rojo", pero no ratificó que hubieran sido causados por misiles.

La compañía nacional del petróleo iraní, mediante una nota, aseguró que "no ha ocurrido ningún incendio en el petrolero y que todos los tripulantes se encuentran sanos y a salvo".

El informe agrega que Sabiti ya ha dejado el Mar Rojo y ha partido "con una baja velocidad" hacia el golfo Pérsico, según las decisiones tomadas y mencionadas tras el incidente por el presidente ejecutivo de NIOC, Nasrolá Sardashtí.

Unas horas tras el incidente Sardashtí, criticó que "han pasado horas" y ningún país ha ayudado a Sabiti y agregó que "cambiaremos la ruta del petrolero para salir" de ese mar, informó la agencia local iraní de noticias Mehr.

Sardashtí asimismo indicó que ya "se ha evitado el derrame de petróleo al mar".

Por su parte, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Abas Musaví, aseguró que la situación del petrolero está bajo control y que "las investigaciones sobre los detalles y los autores de este movimiento peligroso continúan", informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Musaví dijo que entre los dos ataques hubo "un espacio temporal de media hora" y agregó que "En los últimos meses se llevaron a cabo otros actos de sabotaje contra petroleros iraníes en el Mar Rojo y se están realizando investigaciones sobre sus autores".

"Todas las responsabilidades de esta medida, incluida la contaminación ambiental en la región, recaen en quienes están detrás de esta peligrosa aventura", dijo el portavoz de Exteriores.

Según un informe de NIOC difundido por Shana, el incidente ha causado daños a los tanques 1 y 2 en el lado derecho de la nave, que miden entre medio metro a un metro y medio de tamaño.

El origen de los ataques aún no se conoce y está bajo investigaciones de expertos y de seguridad, agrega el informe.

Irán y la importancia de su petróleo

Irán es uno de los mayores productores del petroleo del mundo y gran parte de su economía se apoya en su crudo.

EEUU se retiró el año pasado del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y las grandes potencias mundiales e impuso duras y amplias sanciones contra Irán, incluido su sector petrolero.

Desde el mes de mayo pasado se han registrado varios incidentes de seguridad en torno al petróleo y EEUU ha mencionado a Irán en casi todos los casos mientras que el Gobierno de Teherán ha negado cualquier implicación de su país en los incidentes.

Este incidente contra el petrolero iraní Sabiti agudiza la tensión en la zona, tras sumarse al episodio registrado el pasado 14 de septiembre, cuando se llevó a cabo un ataque con drones en contra dos instalaciones petroleras propiedad de la empresa estatal Aramco de Arabia Saudí.

Tras los ataques a Aramco, Washington responsabilizó a Teherán de los ataques pese a que fueron reivindicados por los rebeldes hutíes chiíes del Yemen, que cuentan con el respaldo de Irán y están enfrentados a Arabia Saudí en el conflicto que asuela su país.

Tras la explosión del petrolero, el coste del Brent llegó a escalar un 2,3 % y alcanzó los 60,46 dólares. EFE

EB

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/312fyXy

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad