Publicidad
Publicidad

La ONU pide “máxima contención” en el noreste de Siria

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes a todas las partes "máxima contención" en el noreste de Siria, donde la retirada de las tropas estadounidenses abre la puerta a un ataque de Turquía contra las milicias kurdas.

La ONU pide “máxima contención” en el noreste de Siria

"El secretario general está siguiendo con gran preocupación la situación en el norte, noreste de Siria, particularmente los riesgos para los civiles de cualquier potencial escalada", dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

Dujarric aseguró que Naciones Unidas está en contacto "con todas las partes relevantes", especialmente a través de la oficina de su enviado especial para Siria, Geir Pedersen.

"Es muy importante que todas las partes ejerzan máxima contención en este momento", señaló el portavoz.

Además, recordó en nombre de Guterres la necesidad de que la población civil y las infraestructuras civiles sean protegidas en todo momento y de que siga habiendo acceso para que las organizaciones humanitarias lleven a cabo su trabajo.

Dujarric insistió en que, para el jefe de la ONU, "no hay una solución militar" al conflicto en Siria.

El Gobierno turco ha dicho que está listo para intervenir contra las milicias kurdas en Siria, una vez que el anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses de la zona es visto como una luz verde de Washington a esa operación.

"Asegurar nuestras fronteras eliminando a los terroristas y facilitar un retorno seguro a los refugiados. Turquía está decidida y es fuerte", dijo Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al explicar el objetivo de la operación.

Erdogan y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mantuvieron anoche una conversación telefónica para tratar la largamente anunciada operación turca contra las milicias kurdosirias (YPG), aliadas de Washington en la lucha contra el yihadista Estado Islámico, pero que Turquía considera terroristas.

Tras ella, la Casa Blanca anunció la salida de las tropas estadounidenses de la zona en cuestión ante la inminente ofensiva turca, en la que EEUU no quiere verse involucrado.

Washington también anunció que, a partir de ahora, Turquía "será responsable" de todos los combatientes del EI que se encuentran en el norte de Siria y que han sido capturados en los dos últimos dos años después de que el grupo yihadista perdiera el control territorial de ese área.

Unas horas después, este lunes, el propio Trump amenazó a través de Twitter con "destruir" la economía de Turquía si se sobrepasa en Siria.

EFE / MV

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2Vt81Qw

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad