Publicidad
Publicidad

Los libaneses paralizan el país para pedir la caída del régimen

Los libaneses volvieron a paralizar hoy el país, en el décimoquinto día consecutivo de protestas, para pedir la caída de todo el régimen, después de que ayer el presidente del Líbano, Michel Aoun, instara al dimisionario primer ministro, Saad Hariri, y a su Gobierno seguir despachando interinamente.

Los libaneses paralizan el país para pedir la caída del régimen

Miles de manifestantes volvieron a bloquear de madrugada las principales rutas de acceso a la capital con tiendas de acampada, muebles o sofás, como vienen haciendo desde el inicio de las protestas, hace más de dos semanas.

Ayer, el país vivió por primera vez un día de normalidad desde el pasado 17 de octubre, cuando comenzaron las protestas, tras la renuncia del primer ministro, pero la tensión volvió a las calles después de que el presidente libanés instara a Hariri a seguir con los asuntos de Gobierno hasta su sustitución.

Tras una madrugada de enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, esta mañana el Ejército consiguió reabrir algunas vías que conectan Beirut con el norte del país y el Ring, la circunvalación principal de la capital, después de negociar con unos manifestantes que no opusieron resistencia.

En el sur, ciudades como Sidon siguen bloqueadas por los manifestantes, después de que la pasada noche las fuerzas de seguridad intentaran dispersar a los concentrados con gases lacrimógenos y cargas que causaron al menos tres heridos, de acuerdo con la Cruz Roja libanesa.

Algunas de las rutas orientales permanecen cerradas por militantes del partido de Hariri, Corriente del Futuro, indignados por la dimisión del primer ministro y que piden la caída de todo el régimen.

Ayer, el ministro de Educación, Akram Chehaybe, anunció la reapertura de las instituciones educativas, que permanecen cerradas desde el inicio de las protestas, así como comercios, bancos y algunas instituciones públicas.

“Lo más indignante fue que ordenaran la reapertura de colegios, universidades e instituciones dando a entender que la situación se normalizó y que nada pasaba, mientras que nosotros nos estamos sacrificando desde el 17 para tener un país digno y poder vivir con dignidad”, dijo a Efe Adib, un universitario de Beirut.

Esta tarde, Aoun tiene previsto dar un mensaje a la nación a las 20.00 hora local (18.00 GMT), con motivo de la mitad de su mandato presidencial, en el que abordará la situación del país tras los últimos acontecimientos.

Las protestas arrancaron el 17 de octubre, después de que el Gobierno anunciara su intención de tasar las llamadas telefónicas a través de servicios de mensajería gratuita por internet.

Pese a que el Gobierno decidió retirar la medida, miles de personas salieron entonces a la calle en una marea que ha ido creciendo y que exige la salida de los políticos, el fin de la corrupción y soluciones a la paupérrima situación económica del país.

Piden el fin del régimen político que establece un reparto sectario de instituciones y que ha sumido al país en la precariedad política y económica, con una deuda de unos 86.000 millones de dólares, lo que representa alrededor del 150% del PIB.

EFE / MV

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2N6ozuZ

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad