Pin It

Widgets

Muere el sociólogo y periodista Alfredo Molano, abanderado de la paz en Colombia

Upata Digital | 12:27 p.m. | 0 comentarios

El escritor, sociólogo y periodista colombiano Alfredo Molano, uno de los principales investigadores del fenómeno de la violencia y el conflicto armado, murió hoy en Bogotá, informaron sus familiares.

Muere el sociólogo y periodista Alfredo Molano, abanderado de la paz en Colombia

Molano, de 75 años falleció en la madrugada de este jueves de un paro cardíaco a consecuencia de un cáncer que sin embargo, no le impidió que siguiera haciendo sus recorridos por los campos de Colombia para documentar el conflicto armado.

Por ser uno de los grandes conocedores del conflicto armado colombiano y de las causas de la violencia política del país, Molano fue convocado en 2017 para hacer parte de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad creada por el acuerdo de paz con las FARC, con la cual trabajó hasta el fin de su vida.

Su labor por la paz

Durante más de medio siglo, >Molano recorrió las zonas más olvidadas de Colombia a lomo de mula para investigar sobre la violencia y la pobreza en la que viven los campesinos.

Sus historias e investigaciones como sociólogo, periodista y antropólogo las plasmó en ricas crónicas que publicó durante décadas en el diario El Espectador y en los numerosos libros que publicó.

Su pasión por la búsqueda de la paz y la dedicación a la investigación de conflictos lo llevaron también a México a mediados de los años 90 para cubrir para El Espectador la rebelión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas.

Entre sus obras escritas en los últimos 50 años figuran "Los bombardeos de El Pato", "Los años del tropel: relatos de la violencia", "Siguiendo el corte: relatos de guerras y de tierras", "Trochas y fusiles", "Del Llano llano: relatos y testimonios", "Dignidad campesina, entre la realidad y la esperanza", "A lomo de mula" y "De río en río", este último publicado en 2017.

En 2016 recibió el Premio Simón Bolívar de Periodismo a toda una vida, el más prestigioso del país. Años después manifestó que dicho galardón fue una "manera simbólica" de darle la bienvenida al acuerdo de paz firmado entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno colombiano, en 2016.

El fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado lamentó en Twitter el fallecimiento de Molano con tenía una amistad de largos años.

"Gracias maestro y amigo Alfredo Molano por ser el tejedor de sueños y palabras de hombres y mujeres del campo profundo que conocimos de tu mano" , escribió Abad Colorado.

La muerte de Molano se produce tan solo semanas después del fallecimiento de otro maestro del periodismo colombiano, Javier Darío Restrepo, ocurrida en Bogotá el pasado 6 de octubre. EFE

LJ

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/34lkcSm

Archivado en:: , ,

0 comentarios