Publicidad
Publicidad

Rusia declara "agente extranjero" a la ONG creada por el opositor Navalni

El Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK, por su siglas en ruso), una ONG creada por el líder opositor ruso Alexéi Navalni, fue declarada hoy "agente extranjero" por el Ministerio de Justicia de Rusia, lo que supone una serie de limitaciones para su funcionamiento.

Rusia declara "agente extranjero" a la ONG creada por el opositor Navalni

"El 9 de octubre de 2019, de conformidad con la ley sobre organizaciones sin ánimo de lucro, la organización Fondo de Lucha contra la Corrupción ha sido incluida por el Ministerio de Justicia en el registro de las ONG que cumplen funciones de agente extranjero", señala el comunicado de esa cartera.

Navalni reaccionó inmediatamente en las redes sociales a la decisión del Ministerio de Justicia.

"Esto ya es demasiado (...). El FBK jamás ha recibido un centavo de dinero extranjero. Todo el dinero del FBK proviene de vuestras donaciones (de ciudadanos de Rusia). Las acciones del Ministerio de Justicia son totalmente ilegales y, por lo visto, por orden directa de (el presidente ruso Vladímir) Putin", escribió Navalni en Twitter.

El dirigente opositor afirmó que el jefe del Krelim "le tiene pavor al FBK".

"Pues él (Putin) se apoya en el poder de los ladrones y los corruptos. Y nosotros destapamos la corrupción. Y no nos detendremos, pese a todo", subrayó Navalni.

El FBK ha publicado numerosos vídeos en internet, con millones de visionados, en los que acusa de corrupción a altos cargos gubernamentales.

"Exigimos que el Ministerio de Justicia explique públicamente y presente pruebas de que el FBK ha recibido un solo centavo de dinero extranjero", señaló el líder opositor.

Desde que fuera uno de los organizadores en 2011 de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética (1991), las autoridades han incoado contra Navalni varios casos penales por diversos delitos económicos, a lo que se suma una decena de arrestos por manifestaciones opositoras ilegales.

Acusaciones del FBK

En los últimos años el Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalni ha acusado a numerosos altos funcionarios de enriquecimiento ilícito, incluido el primer ministro, Dmitri Medvédev.

Entre los acusados se encuentra el jefe de la comisión electoral de Moscú, Valentín Gorbunov, que se negó a registrar a 57 candidatos de la oposición extraparlamentaria a las elecciones municipales de septiembre pasado, detonante de las protestas antigubernamentales en julio y agosto, y de las que Navalni fue considerado uno de sus líderes por las autoridades.

El líder opositor fue detenido antes de las protestas y condenado a un arresto de 30 días de prisión a fin de descabezar las marchas, que sin embargo se convirtieron en las mayores desde 2012 en Rusia. En las protestas fueron detenidas más de 2.000 personas, entre ellas varios opositores.

El pasado 7 de agosto las autoridades anunciaron que el Comité de Instrucción de Rusia, órgano de investigación judicial adscrito al Kremlin, investigará un supuestolavado de dinero por parte del FBK por un monto de mil millones de rublos (unos 13,5 millones de euros).

Por ese motivo, la Policía registró decenas de oficinas de Navalni en todo el país, operación que incluyó el allanamiento de los domicilios de numerosos colaboradores del Fondo de Lucha contra la Corrupción en la Rusia europea y en Siberia, y la congelación de cuentas bancarias.

Navalni vinculó la persecución de sus colaboradores con el éxito de la oposición en las recientes elecciones municipales en Moscú, donde cuatro candidatos de la oposición extraparlamentaria entraron en la Duma y el partido del Kremlin, Rusia Unida, perdió 13 escaños.

El pasado 19 de septiembre fue detenido además el opositor Iván Zhdádnov, director del FBK, por haber violado el reglamento en materia de organización de mítines políticos, motivo por el que en las últimas semanas fueron también detenidos varios dirigentes opositores. EFE

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2MuLTRu

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad