Pin It

Widgets

Turín la ciudad italiana que le regala a La Habana luminarias por su 500 cumpleaños

Upata Digital | 10:52 a.m. | 0 comentarios

La ciudad italiana de Turín regaló un llamativo sistema de alumbrado a la calle Galiano, una de las arterias comerciales más populares de La Habana, que estrenará la iluminación este miércoles para festejar el aniversario 500 de la fundación de la capital cubana.

Turín la ciudad italiana que le regala a La Habana luminarias por su 500 cumpleaños

La ceremonia de encendido del nuevo alumbrado en Galiano, una vía que en la actualidad se nombra oficialmente Avenida de Italia, coincidirá en fecha con la exhibición de luminarias artísticas en la ciudad italiana, según informó el vicepresidente del Consejo de la administración en la provincia y ciudad capital de la isla, Luis Carlos Góngora.

Las dieciséis "constelaciones lumínicas" integran un proyecto de exposiciones a cielo abierto que se presentan en Turín desde octubre de 1998, con el fin de mostrar lo más actualizado de esas producciones artísticas con obras de creadores de renombre internacional, explica un reporte publicado en el semanario Tribuna de La Habana.

Galiano recuperará el esplendor con la colección de creaciones de >Luci d'Artista integradas al espectáculo MIRACOL A, que ha sido diseñada por el escenógrafo Carmelo Giammello -de la Academia de Artes de Turín- al igual que las que se colocarán sobre la plaza de la ciudad italiana de San Carlos para conmemorar el aniversario 500 de la muerte de Leonardo Da Vinci.

El montaje de las luminarias en la avenida habanera fue realizado a partir de la cooperación de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico, de Italia, el apoyo técnico de la Fundación de Turín Museos y la empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba.

La céntrica calle Galiano, del municipio Centro Habana, debe su nombre del español Martín Galiano, ministro del Interior y Fortificaciones del gobierno del capitán general Miguel Tacón en la época colonial, quien comenzó las obras de esa vía en la tercera década del siglo XIX.

Galiano se ubica en el sistema de centros de la capital cubana con una posición privilegiada dentro del área considerada como ciudad tradicional y se extiende desde el Malecón hasta su cruce con la calle Reina, donde se encuentran establecimientos comerciales, los hoteles Deauville y Lincoln, y centros culturales como el teatro América y la Casa de la Música de Centro Habana.

En las primeras décadas del siglo pasado, esta emblemática avenida se convirtió en un centro de experimentación de las nuevas expresiones arquitectónicas que se extendían por la ciudad capital de la isla.

En ella se levantaron edificios como el América, primer complejo arquitectónico en la ciudad en el que se combinaban servicios y viviendas en 1937, la primera tienda por departamentos y estrenó un estacionamiento por niveles con basamento de servicios y plantas soterradas en 1957. EFE

LJ

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2q4QDWu

Archivado en:: , ,

0 comentarios