Publicidad
Publicidad

Bolivianos a favor y en contra de Evo marchan en Buenos Aires por la "paz"

Ciudadanos bolivianos residentes en Buenos Aires, algunos de ellos a favor del presidente Evo Morales y otros en contra del líder indígena, se manifestaron juntos este viernes por la "paz" en su país, que registra disturbios desde el polémico resultado de las elecciones de octubre.

Bolivianos a favor y en contra de Evo marchan en Buenos Aires por la "paz"

Entre los llamamientos a que cese la violencia entre compatriotas y el reclamo general por una "Bolivia unida", la marcha transcurrió de manera pacífica pero con opiniones encontradas: mientras unos manifestantes pidieron a Morales una segunda vuelta electoral, otros consideraron que el mandatario revalidó su mandato de manera limpia en primera vuelta.

La segunda vuelta, solución para unos manifestantes

"Si él (Evo Morales) piensa que ganó, no tiene por qué asustarse: que vuelva a hacer las elecciones y si dice que ganó, bien ganado y lo aplaudo porque la gente lo apoyó", dijo a Efe la asistente a la marcha Dana Martínez, de 28 años, nacida en Argentina pero de madre boliviana y que aseguró sentirse de ese país.

Martínez añadió que el momento en el que la gente se va "a dar cuenta de que realmente hay democracia en Bolivia" será si Morales accede a un balotaje entre él y Carlos Mesa, el candidato opositor que sacó el segundo mayor número de votos en los comicios y que denunció fraude en los mismos, ya que el escrutinio dio la victoria a Evo en primera vuelta después de un brusco cambio de tendencia hacia el final del recuento.

"Yo vengo por mi pueblo, más que todo por Bolivia, quiero la unión de Bolivia. Si supuestamente Evo dice que quiere el bienestar no me gustaría verles así a toda mi gente de Bolivia, que se están peleando entre ellos, yo quiero la paz (...). Si Mesa y Evo quieren el bienestar de Bolivia, que se sienten y lo charlen", aseveró.

La joven, que solo va a Bolivia de vacaciones, dijo que cuando vaya allí quiere ver que todos sus familiares "
estén bien, que no sea como en Venezuela o como se ve en Chile", por lo que pidió a Morales que llegue a un "acuerdo" porque "Bolivia es uno solo".

Seguidores de Evo consideran que ya ganó y critican a Opositor Camacho

Otra manifestante, Carla Segovia, miembro de la organización social de izquierdas Frente de Organización en Lucha, consideró que "el pueblo ha votado y Evo ha ganado con más de la mayoría de votos", por lo que para ella "tiene que seguir como presidente".

"Estamos todos apoyando a los hermanos bolivianos que están allá, me da mucha pena todo lo que está pasando en mi país (...). Somos bolivianos todos, respetémonos", agregó.

La manifestación, a la que acudieron unos pocos centenares de personas, comenzó en el Obelisco de la céntrica avenida 9 de Julio de Buenos Aires y concluyó ante la Embajada de Bolivia en Argentina, entre consignas diversas, varias de ellas en contra del opositor boliviano Luis Fernando Camacho, líder del Comité Pro Santa Cruz que se distanció de mesa en los últimos días.

Los carteles de los manifestantes en Buenos Aires lo acusaron de "discriminar a su pueblo", y una de las presentes, Asunta Genera Quispen Mamani, advirtió de que busca dar "un golpe de Estado", algo que insistió que, de suceder, los bolivianos "no se van a dejar".

La Paz en su País, petición de todos los que marcharon

A su vez, la anciana Plácida Tárquez, que lleva 20 años viviendo en Argentina, insistió en que sus compatriotas "no tienen que pelearse".

"Solamente apoyar a los bolivianos, que sea igualdad, que no sea pelea. Y las personas, si son presidentes, tienen que hacer algo bien para el pueblo sin fallar, nada más eso", afirmó, antes de decir que para ella, Evo ha fallado en las últimas semanas.

Mientras, la violencia continúa en el vecino país y en los últimos días se ha agravado, con incidentes entre defensores y contrarios a Morales, y con la Policía, que empleó gases lacrimógenos.

Las protestas desde el día siguiente a las elecciones, cuando oposición y comités cívicos denunciaron fraude electoral, dejaron este miércoles un fallecido, el tercero desde el estallido de la crisis en el país . EFE

YS

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/36LV2i3

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad