Pin It

Widgets

Botín dice que intentó llevar un Picasso a Suiza pero niega el contrabando

Upata Digital | 9:19 a.m. | 0 comentarios

El expresidente de Bankinter Jaime Botín ha declarado en el juicio en el que está acusado de contrabando que en 2015 intentó llevar en avión privado a Suiza un cuadro de Picasso que había tratado de vender y que tenía en su barco velero en Córcega para depositarlo en ese país por razones de seguridad.

Botín dice que intentó llevar un Picasso a Suiza pero niega el contrabando

Durante su declaración ha negado que cometiera un delito de contrabando por sacar fuera de España un cuadro cuya exportación había prohibido en 2012 el Ministerio de Cultura español y ha añadido que la obra se encontraba en su goleta, un barco de vela de bandera británica, que estaba en situación de tránsito en el puerto de Calvi de Córcega (Francia).

El Juzgado de lo Penal 27 de Madrid ha iniciado este lunes el juicio de Jaime Botín, para quien la Fiscalía pide cuatro años de prisión y multa de cien millones de euros por un delito de contrabando de bienes culturales al sacar de España, sin permiso de sus autoridades, el cuadro "Cabeza de mujer joven", del pintor malagueño Pablo Picasso, obra de 1906 valorada en 26.200.000 de euros.

Según explica el fiscal en su informe, el cuadro fue intervenido por las autoridades aduaneras francesas el 30 de julio de 2015 al tener conocimiento de que Botín lo iba a trasladar desde su barco, que estaba en el puerto de Calvi en Córcega, en un avión privado que había contratado con destino a Suiza.

Posteriormente, el cuadro fue entregado por orden judicial a España y quedó depositado en el Museo Nacional Reina Sofía.

Botín ha señalado que en junio de 2015 el barco estaba en el puerto de Valencia, donde había sido sometido a trabajos de reparación y mantenimiento y que, ante informaciones que publicó la prensa española referidas a la presencia de la obra de arte en la embarcación, dio instrucciones al capitán para que lo guardara bien embalado en una caja a medida.

Según indica el fiscal en sus conclusiones provisionales, el Servicio Fiscal de la Guardia Civil realizó el 10 de junio de 2015 una inspección en el barco en el puerto de Valencia en la que el capitán no declaró la existencia de esa pintura, tal como ha testificado uno de los guardias civiles que participaron.

Jaime Botín ha relatado que luego el barco partió rumbo a Córcega (Francia) y atracó en el puerto de Calvi, pero ha asegurado que se trataba de uno de sus viajes de vacaciones con su familia.

Ha reconocido que contrató un avión privado para llevar el cuadro desde Córcega hasta Suiza, donde quería llevarlo por razones de seguridad para evitar un posible robo después de que se siguieran publicando las referidas informaciones de que en la embarcación había un Picasso de gran valor.

"Quería que el cuadro estuviera en un sitio seguro mientras decidía cuál iba a ser su destino final, si lo vendía o no", ha apostillado Jaime Botín.

Ha asegurado que, sin embargo, finalmente anuló el traslado del cuadro a Suiza, ya que quería hacerlo con total transparencia con un documento de tránsito, pero las autoridades aduaneras francesas le querían cobrar impuestos al considerar que se trataba de una exportación, a lo que se negó para no quebrantar la prohibición del Ministerio.

Otros casos

Botín ha recordado que en 2012 el Ministerio había denegado la exportación del cuadro que él pretendía vender en una subasta que la casa de subastas Christie's iba a celebrar en Londres en 2013 y ha insistido en que no pudo cometer contrabando, ya que en 2015 el lienzo estaba en su barco de bandera británica y lo compró en 1977 a una galería de Londres.

Ha precisado que, desde que lo compró, el cuadro ha estado solo seis meses en territorio español repartidos en tres periodos: una para ponerle un marco, otra en 2003 en su finca de Ciudad Real con ocasión de la boda de su hija y la última vez cuando lo llevó a la sede de Christie's en Madrid en 2012, pero el resto del tiempo lo tenía en su embarcación, de bandera británica.

El 27 de diciembre de 2012, la Dirección General de Bellas Artes denegó la solicitud de exportación que tramitó Christie's a petición de Jaime Botín, y al día siguiente el Ministerio de Cultura emitió una orden declarando la inexportabilidad del cuadro como medida cautelar hasta la pertinente declaración de bien de interés cultural. EFE

EB

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/33jgLvy

Archivado en:: , ,

0 comentarios